iProfesional

El Banco Central recortó las tasas de interés y el dólar detuvo seis ruedas consecutivas de bajas

En el segmento mayorista donde operan grandes inversores, la divisa subió 29 centavos hasta $37,60. La tasa promedio de las Leliq quebró el 59%
08/01/2019 - 10:22hs
El Banco Central recortó las tasas de interés y el dólar detuvo seis ruedas consecutivas de bajas

El dólar cotizó con una leve alza en la segunda rueda de esta semana y de esta manera cortó una racha de seis jornadas consecutivas de baja. En el segmente donde operan los bancos y las grandes empresas, o sea el mayorista, el billete cerró a $37,60 (veintinueve centavos y medio arriba del final de ayer). El volumen de negocios fue moderado y se hicieron u$s561,49 millones. 

"El nuevo retoque bajista de la tasa de las Leliq pareció alentar la recomposición de carteras dolarizando su tenencias", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios. 

En ese sentido, el Banco Central bajó las tasas en su licitacion de Letras lo que permitió que el dólar repuntara algunos escalones. La autoridad monetaria redujo a 58,80% su tasa promedio cuando el viernes pasado estuvo en 59,25%.

La reacción del tipo de cambio experimentada en la rueda del martes interrumpió una secuencia de seis bajas consecutivas y lo alejó levemente de la banda inferior de la zona de no intervención oficial.

"La divisa norteamericana operó estabilizada durante gran parte del día y definió la reacción sobre el final de la jornada cuando las órdenes de compra aceleraron la suba de los precios", agregó Quintana. 

En la City porteña, el dólar mayorista subió 23 centavos para quedar en $38,63 para la venta. Según el relevamiento que habitualmente realiza el Banco Central, los precios en las las principales entidades exhibieron estas valores:

- Galicia: $38,70

- Nación: $38,45

- BBVA Francés: $38,64

- Supervielle: $38,60

- Santander Río: $38,80

En cuanto a lo que sucede con el precio del blue en las cuevas del microcentro porteño, éste ronda los $39,25 por unidad.

Sube el riesgo país

Por otro lado, la bolsa y los bonos soberanos de Argentina bajaban debido a una toma de ganancias tras las recientes alzas acumuladas. Los operadores cuentan que las ventas disparadas estaban dentro de las proyecciones del mercado.

Así, el índice Merval clausuró la sesión en un nivel de 32.904 puntos, dejando un leve descenso del 0,30%. "Fue una jornada muy tranquila, y con bajo volumen de negocios", dijo Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

En papeles privados se alcanzó un monto de $556 millones, y los peores recorridos dentro del panel principal quedaron para TGSU2 (-3,41%), Macro (-2,27%) y Supervielle (-2,23%).

Luego de una apertura alcista y tras acumular una mejora del 16% desde el 21 de diciembre, las acciones encontraron su toma de ganancias. También sucedió algo similar con los bonos: promediaron una caída del 0,5% contra una mejora cercana al 4,5% desde fin del año previo.

Debido a esto, el riesgo país argentino -medido por el JP Morgan, aumentaba 20 unidades a 733 puntos básicos, luego de trepar a niveles cercanos a los 840 unidades en la última semana de 2018.