iProfesionaliProfesional

BBVA cede el control de su financiera junto a Volkswagen

El cambio se concretó en un momento en que la entidad española está llevando a cabo una revisión de sus filiales y sociedades en las que está presente
09/01/2019 - 08:35hs
BBVA cede el control de su financiera junto a Volkswagen

BBVA Francés dejó de poseer el control de la sociedad financiera para autos que comparte con Volkswagen. No obstante, el grupo español mantiene su participación del 51% en el negocio.

Con el cambio de mando, el banco consigue desconsolidar la participación, lo que aligera sus ratios de capital, y deja de comprometerse a aportar recursos para que la financiera pueda operar.

Según comunicaron a iProfesional desde la entidad, el traspaso se produce "al producirse el vencimiento de dos años comprometido por la Entidad para proveer financiamiento a la compañía financiera para el caso en qué esta no pudiera diversificar sus fuentes de fondeo".

"De acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 11 "Acuerdos Conjuntos", Volkswagen Financial Services Compañía Financiera S.A. se considera negocio conjunto, y en consecuencia se ha procedido a su desconsolidación a partir del 25 de septiembre de 2018", agrega BBVA Francés.En 2016, BBVA alcanzó un acuerdo con Volkswagen para comprarle la mayoría del capital de su financiera en el país, mercado en el que también cuenta otro pacto similar con Peugeot Citroën en el mismo segmento de actividad.BBVA, asimismo, está inmersa en un proceso de selección de un socio en el segmento asegurador a nivel internacional para el ramo de no vida. Algunas firmas del sector ya han mostrado su interés, como Allianz o Mapfre.

Toda esta revisión coincide con la remodelación de la cúpula del banco como consecuencia de la salida de la presidencia ejecutiva de Francisco González tras dos decenios y el nombramiento como nuevo máximo responsable a Carlos Torres y como consejero delegado, al turco Onur Genç.