iProfesional

Salvataje oficial para el futbol turco que deben €2.300 millones

A tres meses de las elecciones, el Gobierno de ese país decidió que el banco oficial Ziraat salga a refinanciar sus deudas de todos los equipos
09/01/2019 - 08:45hs
Salvataje oficial para el futbol turco que deben €2.300 millones

Con las elecciones locales en menos de tres meses, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, centra sus esfuerzos en impulsar la economía turca, dañada por la devaluación de la lira. Para ello, se ha apoyado en el banco estatal Ziraat.

Si el martes se anunciaba la concesión de préstamos a interés bajo para ayudar al pago de las deudas generadas por las tarjetas de crédito, durante el fin de semana se atacaba otro de los problemas económicos del país: el de los clubes de fútbol.

En un movimiento que se ha ido filtrando durante los últimos días, se ha confirmado la reestructuración de la deuda de los 18 equipos de de la primera división, que ya supera los 1.600 millones de euros en los cuatro grandes (Besiktas, Fenerbahçe, Galatasaray y Trabzonspor) y que llega en total a los 2.300 millones de euros, según Deutsche Welle.

Se trata de una operación más dentro de un profundo proceso de rediseño de deuda en el país que ya alcanza más de 17.000 millones de euros, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

Las autoridades turcas insisten en aclarar que la reestructuración no incluye quita alguna y que los clubes tendrán que pagar todas sus deudas, acrecentadas recientemente por la dificultad para hacer frente a los préstamos derivada de la devaluación de la lira.

El encuentro clave entre los presidentes de los clubes, de la Federación turca de fútbol y de la Asociación de Bancos de Turquía (TBB), según informó la emisora estatal TRT y recogió Reuters, tuvo lugar en la sede de Ziraat, aunque éste no será el único prestamista. La deuda seguirá repartida entre los diferentes bancos que ya la ostentan.

Para el rediseño de estos préstamos, se ha pedido a los clubes informes de gastos e ingresos. Estudiados los datos, se elaborará un nuevo calendario de cinco pagos, con un plazo más prolongado, para que los equipos ganen tiempo.

La reestructuración de deuda de los equipos es un salvavidas para unas entidades que obtienen la mayor parte de sus ingresos en liras y, sin embargo, pagan a sus jugadores (la partida más importante de gastos) en euros. Un desequilibrio que les ha afectado económicamente con la caída del valor de la lira cerca de un 30% en el último año.