iProfesionaliProfesional

Cae el riesgo país: finalizó la jornada en 711 puntos

La cifra a la que llegó al final de la jornada está muy alejada del máximo de 840 puntos que había alcanzado en diciembre pasado
09/01/2019 - 19:51hs
Cae el riesgo país: finalizó la jornada en 711 puntos

El índice Merval avanzó 2,60% en una jornada en la que el volumen de negocios ascendió a casi 1.150 millones de pesos, el monto más alto en lo que va de enero, mientras que el riesgo país cayó fuerte hasta los 702 unidades y finalmente terminó la rueda en torno a los 711 puntos básicos, lejos del máximo de 840 puntos de dos semanas atrás.

El indicador Riesgo País –que es la diferencia en la tasa que tiene que pagar la Argentina en comparación con los bonos del Tesoro de Estados Unidos- había superado los 700 puntos básicos en noviembre pasado, en la previa del G20, y alcanzó los 840 puntos en diciembre.

Mientras que en la plaza porteña -tras la baja de ayer- el Merval retomó su sendero alcista y culminó en 33.769,35 puntos, el punto más alto desde septiembre pasado.

En lo que va de enero el índice líder acumula una mejora de 11,8% en pesos y un incremento de 12,6% en la medición en dólares.

En la jornada de hoy dentro del panel Merval no se registró ningún papel en baja y las actuaciones más destacadas correspondieron a las acciones de Central Puerto (CEPU +6,4%), Cablevision Holding (CVH +5,8%), Grupo Supervielle (SUPV +4,57%), Grupo Financiero Galicia (GGAL +3,4%) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2 +3,06%).

Para el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, "la plaza local se acomodó a los vaivenes de los mercados de referencia. Lo llamativo de la jornada, es que se observó un sustancial aumento de la base negociada. En papeles privados se alcanzó un 34% mas que lo observado el día anterior, quedando hasta ahora como el nivel mas alto en lo que va de enero".

En el segmento de renta variable las acciones registraron un volumen de negocios de 1.147 millones de pesos, el monto más alto de los últimos tres meses y prácticamente el doble del promedio diario de diciembre, de 600 millones de pesos.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares finalizaron con subas de hasta 2,8% (DICA), y rendimientos de entre 3,5-12% anual con durations de hasta 11 años, en línea con una nueva baja de 15 unidades del riesgo país -medido por JP Morgan- que se ubicó en 711 puntos, luego de alcanzar un mínimo de 702 unidades.

Entre los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron entre neutros y positivos de hasta 1,1% (PR15).

Temas relacionados