iProfesional

Netflix duplica el beneficio anual pero decepciona en el cuarto trimestre

La base de clientes de la compañía se ha reforzado en el cuarto trimestre del año pasado, con 8,8 millones de nuevos suscriptores de pago
18/01/2019 - 08:28hs
Netflix duplica el beneficio anual pero decepciona en el cuarto trimestre

Netflix ha cerrado un sólido ejercicio, pero el crecimiento se ha ralentizado en la recta final del año, lo que ha disparado las alarmas de los inversores. La plataforma estadounidense de televisión online ha ganado u$s1.211 millones en 2018, cifra que supone más que duplicar los u$s558 millones de 2017. Los ingresos se han elevado un 35%, hasta 15.800 millones de dólares.La base de clientes de Netflix se ha reforzado en el cuarto trimestre, con 8,8 millones de nuevos suscriptores de pago. La cifra se sitúa por encima de las previsiones tanto del mercado como de la propia compañía, que adelantaba unos 7,6 millones de nuevos clientes. En total, la multinacional cuenta con 139 millones de seguidores, 29 millones más que hace un año.

El esfuerzo de Netflix por elevar la producción de contenidos de habla no inglesa y fuera de Estados Unidos, con películas como la mexicana Roma, ha elevado un 42% los suscriptores internacionales, hasta 7,3 millones de nuevos usuarios.Para el primer trimestre, la tecnológica espera alcanzar 148 millones de seguidores de pago y unos ingresos de 4.494 millones de dólares, un 21% más que en el mismo periodo de 2018. En este objetivo, será clave la suba de precios aplicada esta semana en su servicio de Estados Unidos, que ha pasado de 11 a 13 dólares al mes.

Como contrapartida, el beneficio de Netflix cayó un 28%, hasta u$s134 millones, en el cuarto trimestre de 2018, precisamente por el esfuerzo del grupo por lanzar contenido propio, lo que encarece los costes y reduce los márgenes. Netflix gastó unos u$s8.000 millones en producir contenido original en 2018, u$s1.000 millones que hace un ejercicio.

La empresa cerró el año con una caja operativa negativa neta de u$s1.235 millones, casi el doble que los u$s690 millones de finales del tercer trimestre.El margen operativo de Netflix en el cuarto trimestre ha pasado del 7,5% al 5,2% "debido a los muchos títulos lanzados en el trimestre", explican en la empresa. En la carta a los accionistas, la compañía destaca la trayectoria de la serie española Elite, que ya han visto más de 20 millones de hogares.

En el ejercicio completo, el margen operativo ascendió al 10% y Netflix ha comunicado su objetivo de que alcance el 13% en 2019, ayudado por la suba de las tarifas y por la estrategia de su nuevo director financiero, Spencer Neumann, que asumió el cargo en enero en sustitución de David Wells.

Netflix cerró el ejercicio con una deuda a largo plazo de u$s10.360 millones, por encima de los 6.500 millones del año anterior.

Los ingresos en el cuarto trimestre de 2018 se elevaron un 27%, hasta u$s4.190 millones, pero quedaron por debajo de las estimaciones de los analistas, que pronosticaban más de 4.200 millones de dólares.

Como resultado, las acciones de Netflix caían cerca del 3% en el cierre prolongado de Wall Street. El miedo al estancamiento de las tecnológicas ha provocado una fuerte volatilidad en el mercado. Pese a todo, Netflix aún acumula una revalorización del 35% en el último año.

A pesar del crecimiento que aún está experimentando la compañía, la competencia para Netflix se está intensificando, con rivales como Amazon, Hulu y Disney+.