iProfesionaliProfesional

El apretón monetario redujo la demanda de dólares: en tres meses se compraron apenas u$s774 millones

En diciembre la compra de dólares para atesoramiento sumó u$s406 millones. La fuerte absorción de pesos del BCRA y la suba de tasas fueron claves.
22/01/2019 - 06:44hs
El apretón monetario redujo la demanda de dólares: en tres meses se compraron apenas u$s774 millones

Desde que comenzó el  ajuste monetario, con el Banco Central retirando pesos del mercado y una fuerte suba en las tasas de interés en pesos para lograr ese objetivo, la dolarización de cartera fue perdiendo fuerza. De hecho, en diciembre la compra de dólares para atesoramiento fue de u$s406 millones y en los últimos tres meses del año el acumulado fue de apenas u$s774 millones.

Así, en todo 2018 la compra de dólares para atesoramiento sumó u$s18.019 millones, impulsada en gran parte por los picos de mayo, junio y julio, cuando en plena corrida cambiaria se compró, en promedio, u$s2.683 millones cada mes. Con ese número el Gobierno evitó superar el récord de compra de dólares marcado en 2011, por el kirchnerismo, cuando las compras habían sumado u$s18.602 millones y llevó a imponer el cepo cambiario.

Para poner en perspectiva lo que implica que entre octubre y diciembre las compras de dólares para atesoramiento sumen u$s774 millones, la cifra es mucho menor a lo que se registraba en un sólo mes desde junio de 2017, cuando se adquirieron u$s713 millones.

“No va a haber pesos para comprar dólares”, decía Guido Sandleris, a horas de desembarcar en la presidencia del Banco Central para explicar por qué con el ajuste monetario el dólar no se iba a disparar. Y así fue. En los tres meses el organismo monetario absorbió más pesos de los que se había propuesto y restringió el crédito al sector privado.

El medio aguinaldo, al dólar

Diciembre es un mes de alta demanda estacional de dólar billete asociado a los mayores fondos disponibles por el cobro del sueldo anual complementario y a las compras de billetes a ser utilizados durante las vacaciones, explica el organismo monetario en el informe sobre el Mercado de Cambios. Sin embargo, más allá de eso, “las compras netas de diciembre de 2018 se encuentran entre los valores mínimos del año y fueron 70% menores a las de diciembre de 2017”, graficó.

Según los datos del BCRA, el aumento en las compras netas de billetes de individuos respecto a noviembre, obedeció tanto a mayores compras brutas como a menores ventas brutas. “La suba en las compras brutas se evidenció en la segunda mitad del mes, a partir de la acreditación del sueldo anual complementario”, acotó el organismo.

Al analizar la tendencia en cantidad de personas y no en monto, se desprende el número de individuos que vendieron billetes en el mercado de cambios cayó con relación al mes previo, totalizando 570.000, aunque casi duplicó al conjunto de individuos del mismo mes de 2017, cuando unas 315.000 personas salieron a vender sus dólares. Por el contrario, la cantidad de personas que compraron billetes a través del mercado de cambios aumentó en unos 100.000 clientes respecto a noviembre y totalizó 980.000.

Como viene ocurriendo en los últimos meses, las operaciones con billetes de individuos se concentraron en los estratos inferiores de monto: en diciembre, el 64% de las ventas brutas y el 69% de las compras brutas fueron realizadas por individuos que operaron por montos inferiores a u$s10.000. Así, los vendedores tuvieron ventas brutas per cápita de u$s1.298, mientras que las compras brutas per cápita fueron de u$s1.323.

La fuga fue récord

De todos modos, la compra de dólares para atersoramiento es una de las dos patas que componen lo que se denomina Formación de Activos Externos y que se lo conoce como “fuga de divisas”. Ese ítem -que representa a los dólares que están en el colchón, en la caja de seguridad o donde sea, pero fuera del sistema- también incluye a las inversiones de residentes en el exterior y en todo 2018 marcó un récord de u$s27.230 millones.

Así, con el impulso de las dos corridas cambiarias, la fuga de divisas del año superó por lejos el récord de u$s23.098 millones que se había registrado en el año 2008. En los dos últimos años, la Formación de Activos Externos totalizó u$s49.378 millones.

Por otro lado, los flujos de individuos relacionados con servicios totalizaron egresos netos por u$s300 millones, destacándose los relacionados con “Viajes y otros pagos con tarjetas”, que registraron una salida neta de u$s313 millones, un número similar al de noviembre y un 49% menos que en diciembre de 217.

Asimismo, en el informe sobre el mercado de cambios también se destacan los siguientes puntos:

1- En diciembre las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por unos u$s1.500 millones.

2- Dentro de ese grupo, el principal sector con oferta neta en términos históricos, que es el de “Oleaginosas y cereales”, tuvo ventas netas por unos u$s1.400 millones, con un descenso interanual de 15%.

3- Las empresas del “Sector real no agropecuario” realizaron ventas netas por unos u$s100 millones. Este resultado contrasta con diciembre de 2017, cuando se registraron compras netas por u$s1.850 millones. “La diferencia se explica en parte por el freno de las importaciones de los últimos meses, y en parte por las ventas para fondear las necesidades de liquidez de diciembre”, según explicó el BCRA.

Temas relacionados