iProfesionaliProfesional

Con baja de tasas, Dujovne renovó Letes en dólares y emitió otras que vencen tras las PASO

El ministerio de Hacienda pagó una tasa de 4,5% y captó u$s1.050 millones. Durante todo el 2019 hay que cancelar casi u$s10.000 millones
22/01/2019 - 18:27hs
Con baja de tasas, Dujovne renovó Letes en dólares y emitió otras que vencen tras las PASO
El ministerio de Hacienda licitó Letras del Tesoro en dólares y otra vez, como sucedió en la anterior operación a comienzos de enero, logró renovar el total de los vencimientos. Incluso, esta vez, con una baja de tasas de 25 puntos básicos con respecto al mismo plazo (217 días) que colocó el 8 de enero. La lectura política innegable es que el mercado le volvió a comprar al Gobierno estas letras que vencen días después de las PASO (el 30 de agosto de 2019).
 
En lo operativo, además y tal como fue hace unas semanas, cobra relevancia porque a partir de este año ya no se pueden comprar estas Letes con pesos sino que hay que desembolsar dólares billete.
 
De esta manera cortaron las críticas que había con respecto a la sostenibilidad de estas colocaciones en el futuro (el Gobierno devuelve dólares pero recibió pesos).
 
Así las cosas, Hacienda pudo hacer un roll over de los u$s1.060 millones que vencen de las Letes. En esta ocasión, la tasa ofrecida fue de 4,50% y un rendimiento del 4,54% para un plazo de 217 días. Se recibieron 7.941 órdenes por un total de u$s1.209 millones, y se adjudicó un total de u$s1.050 millones.
 
De esta manera, el año comenzó con renovación total de los vencimientos de deuda, un dato clave para el plan financiero del 2019. Hacienda espera alcanzar un roll over cercano al 70% en promedio en sus operaciones con Letes. 
 
Según el programa financiero difundido recientemente, hay vencimientos por u$s9.700 millones de Letes en dólares. Y en 2020 esa cuenta caería a u$s4.500 millones. En lo positivo que destacan en Gobierno: el stock de Letes en manos de privados se redujo u$s7.400 millones en 2018. En manos de inversores domésticos permaneció estable mientras que los inversores extranjeros pasaron de representar casi la mitad del total en enero a un 16,5% a fines de diciembre.
 
Volviendo a la operación del martes, si bien la tasa del 4,50% es menor que el 4,75% que pagó Hacienda el 8 de enero, en el mercado creen que igualmente luce interesante.
 
Portfolio Personal Inversiones (PPI) dijo en un reciente informe que sigue siendo atractiva en comparación a instrumentos de similar plazo y riesgo-. "De hecho, creemos que es un rendimiento interesante para una posición conservadora, en especial si se lo compara frente a las tasas que presenta la curva de Letes actual en el mercado secundario -operan entre 3-3,5% con vencimiento entre junio y julio-", dice. 
 
En particular, es tentadora mirando la letra que se emitió al 4,75% anual el 8 de enero y ahora cotiza con una cercana al 3,4%.

"Las letras licitadas son de un vencimiento en pleno calendario electoral, aunque más allá de la volatilidad transitoria, consideramos que este elemento no implica ningún riesgo mayor o probabilidad de impago. En el plan financiero del Gobierno, la idea en cada vencimiento de Letes es lograr una renovación cercana o por arriba del 60% y distribuir las obligaciones para evitar una concentración de pagos en un único momento", señala PPI.

 
Yendo en lo que será hacia adelante, en febrero también el Gobierno tiene que hacer frente a vencimientos por alrededor de u$s1.000 millones en promedio. La tasa de roll over, en consecuencia, será otro dato para el mercado.
Temas relacionados