iProfesional

Efecto Fed impactó en la Argentina: subieron las acciones, los bonos y cayó el riesgo de default

La autoridad monetaria de los EEUU anunció que será "paciente" para determinar el momento y la necesidad de nuevas subas. Festejaron todos los mercados
30/01/2019 - 16:55hs
Efecto Fed impactó en la Argentina: subieron las acciones, los bonos y cayó el riesgo de default

La Reserva Federal de los Estados Unidos informó este miércoles que mantuvo sin cambios su principal tasa de interés y dio indicios de que podría dejarla sin cambios en los próximos meses debido a las presiones económicas y a que la inflación sigue baja. Además, el banco central estadunidense agregó que está preparado para ajustar el ritmo de la reducción de sus tenencias de bonos si se necesita apoyar la economía.

Ese comentario fue muy bien interpretado por el mercado financiero tanto de los EEUU como el mundo emergente. Detener la suba de tasas le agrega atractivo a los rendimientos que ofrecen los activos financieros. En ese orden, los activos argentinos se destacan por sul altos retornos.

"Fue sin lugar a dudas la noticia mas esperada de la jornada. A las 16 hora de la Argentina el principal organismo financiero de los EEUU anunciaba lo que todos esperaban, que la tasa de fondos federales quedaba sin cambios. El mejor ambiente internacional se trasladó de inmediato a la plaza local, especialmente en el segmento de renta variable", comentó Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa. 

Así, en el plano local, la noticia tuvo impacto. "Fue un miércoles de fiesta para los mercados, en el que no sólo la Fed (tal como se esperaba) dejó intacta la tasa de referencia en el rango de 2,25%-2,50%, si no que admitió que se mantendrá paciente en sus próximos movimientos (tanto de tasas como en el ajuste de su hoja de balance)", reseñó Grupo SBS.

-Acompañando la subas de las bolsas mundiales, el S&P Merval trepó un 1,49% negociando $698 millones, empujada básicamente por los bancos (más Aluar).

 

-Los bonos en dólares revirtieron el mal arranque del día y subieron entre 25 y 50 centavos en el tramo medio y largo de la curva. Del tramo pesos siguen firmes los atados con CER, mientras se siguen evidenciando bajas diarias en las tasas de las Leliqs (hoy en 54,89%).

 

-El dólar vuelve a mostrase volátil: cayó 19 centavos para cerrar en $37,51, negociando entre $37,45-$37,80 intradiario. Aparte de los u$s477 millones negociados spot en MAE, el BCRA subastó u$s20 millones que le fueron adjudicados a un precio promedio de $37,58.

-El Credit Default Swap (seguro contra un incumplimiento de pagos) de la Argentina cayó 11 puntos para cerrar en 645 unidades.

La mano de la Reserva Federal

La tasa de referencia a corto plazo de la Fed se mantendrá en un rango de 2,25% a 2,5%, después de incrementarse cuatro veces en el último año. El banco central dijo que planea ser "paciente" sobre las alzas futuras de tasas a la luz de los "sucesos económicos y financieros globales y las presiones sobre la inflación".

El mensaje de cautela contrasta con el que la Fed dio en su reunión anterior, cuando pareció dejar abierta la posibilidad de nuevos incrementos pronto.

Las perspectivas de estabilidad en las tasas de EE.UU. son un alivio para los mercados emergentes que están expuestos a los vaivenes de los capitales globales.

Tras cuatro aumentos de tasas en 2018, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo este miércoles que se "debilitaron" las razones para nuevas alzas debido a corrientes que complican la marcha de la economía de Estados Unidos.

Powell habló luego que la Fed cerró dos días de discusiones de política monetaria en las que decidió mantener las tasas de interés vigentes hasta encontrar el momento y la necesidad de nuevos incrementos.

Para Powell, "las razones para subir las tasas se han debilitado un poco" debido a la baja inflación y a que por un tiempo rondarán riesgos.

"En este ambiente creemos que el mejor apoyo a la economía es ser pacientes para evaluar el panorama antes de hacer algún ajuste futuro", dijo Powell.

Temas relacionados