Más artículos

S&P Merval: cae levemente pero hay acciones que ganan más de 30% en el año

S&P Merval: cae levemente pero hay acciones que ganan más de 30% en el año
El indicador más relevante de la Bolsa porteña se ubica por encima de las 37.000 unidades y avanza en lo que va del año más del 23 por ciento
Por Ruben Ramallo
06.02.2019 12.11hs Finanzas

La bolsa argentina opera con una leve baja en la rueda del miércoles, lo cual está en línea con las expectativas de los operadores, que estaban atentos a eventuales tomas de ganancias, luego que se alcanzaron niveles máximos históricos y tras acumular una seguidilla de siete sesiones consecutivas en alza.

El índice S&P Merval de Buenos Aires cae un 0,4%, para ubicarse en torno de las 37.340 unidades, tras ganar un 7% en las anteriores siete ruedas de negocios.

“Probablemente en algún momento el mercado vaya a corregir un poco o lateralizar, lo que no debería asustarnos sino que sería una reacción lógica tras la fuerte suba presentada en poco tiempo”, dijo Santiago Abdala de Portfolio Personal.

“Insistimos que las señales positivas tanto de la coyuntura local, como del escenario externo nos hacen ser positivos en la evolución a futuro, más allá de la volatilidad esperada por la incertidumbre electoral en unos meses”, añadió.

Las mayores bajas corresponden a compañías energéticas, encabezadas por Petrobras, que baja un 1,6%, TGS (-0,8%) y TGN, que retrocede 0,7%.  

Un arranque de año a todo vapor 

No obstante estos retrocesos, hay acciones, en particular del sector financiero, que en lo que va del año muestran fuertes subas, que en varios casos superan el 30%, siendo las más destacadas las siguientes:

- Grupo Galicia: 34,5%

- Macro: 34,2%

- Supervielle: 32,7%

Este comportamiento positivo también se observa con los ADRs y acciones argentinas que cotizan en Wall Street, ya que también se observan elevados rendimientos en varias especies, como por ejemplo Grupo Galicia, que gana un 35%, Macro, con el 33,5% y Despegar, que sube un 31,5%.  

"Con respecto a inversiones en acciones, en Portfolio Personal Inversiones vemos atractivo en el sector energético y financiero. Consideramos que ahí hay todavía valor para capturar. Si uno mira las valuaciones de las empresas en dólares todavía nos encontramos cerca de un 45/50% de los máximos. Incluso entendemos que estos papeles deberían verse beneficiados por flujos del exterior en un marco, además, de incorporación al MSCI", concluyó.

Mercado de bonos 

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados en la rueda del miércoles se destaca la suba del Bonar 2020, del orden del 0,8% y del Bonar 2024, con otro 0,4%.

Con estas nuevas subas, los bonos soberanos consolidan lo hecho hasta ahora, ya que les permite recuperar parte del terreno perdido a lo largo de los últimos meses de 2018. En tal sentido, en lo que va del año lo más destacado es el avance del Discount en dólares, que gana un 17%, seguido por el Par en pesos, con el 15,7% y el PR13, que sube un 15 por ciento. 

Precisamente, en lo que hace a la renta fija, desde Portfolio Personal Inversiones, sostienen que "en este segmento siempre es importante tener en cuenta el perfil de riesgo de cada inversor. Si la inversión va a ser en dólares, están las letras del tesoro –LETES- que consideramos un buen instrumento para una cartera conservadora".

"Varios puntos arriba de un plazo fijo, y un piso alto para los rendimientos mínimos en las licitaciones primarias. La última recordemos fue al 4.5% anual, contra una curva en el mercado secundario debajo del 4%", agrega Abdala. 

En renta fija pesos, en tanto, el ejecutivo sostiene que "es para los inversores con un poco más de tolerancia al riesgo". Sobre este segmento del mercado, consideró que "hoy habrá una reapertura del BONCER 2020. El bono más corto de la curva de títulos ajustables por inflación, que está rindiendo entorno al 10.5% real. Creemos una buena opción para aquellos insistimos que busque diversificar su posición en pesos".

Por su parte, los analistas de Balanz apuntan que "dentro del universo en moneda dura recomendamos mantener posiciones dentro del universo soberano mientras que dentro de las curvas subsoberanas encontramos valor en títulos de PBA, Córdoba y Santa Fe. Esta última cuenta con sólidos fundamentos fiscales y actualmente se encuentra tradeando por encima de la curva de Provincia de Buenos Aires".  

Analistas consultados por iProfesional sostuvieron que el mercado local está aprovechando un contexto internacional que se le volvió favorable, en particular a partir de la decisión de la Reserva Federal de los EE.UU. de ir “pisando el freno” en el proceso de ajuste de política monetaria. 

"Ante esta situación se recreó un entorno ideal para que los mercados dejen atrás, por ahora, las turbulencias de diciembre", advierten desde Macroview.

"Lo importante de la reunión pasaba por el tono más o menos “agresivo” que pudiera leerse en el Comunicado y en la posterior conferencia de prensa del Presidente de la autoridad monetaria.
Pero la realidad superó las expectativas: la Fed enterró cualquier signo de agresividad y desempolvó la palabra “paciencia” en lo que respecta a futuras subas en la tasa de interés".

"La excusa para este cambio radical de postura no estuvo en las condiciones de la economía norteamericana, a las cuales juzga de positivas, sino en las “cuestiones económicas y financieras globales”, concluyen.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ