iProfesional

El freno del Central a la bicicleta con Leliq despertó al dólar, que quedó más cerca de la banda

En el primer test luego de la medida del BCRA sobre Leliq, el mayorista llegó a subir más de 80 centavos en el día pero luego apareció la oferta y recortó
11/02/2019 - 11:54hs
El freno del Central a la bicicleta con Leliq despertó al dólar, que quedó más cerca de la banda

Con el mercado atento a la nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llega a la Argentina para revisar las cuentas del país, el dólar se mostró muy volátil este lunes. El mayorista subió apenas 6 centavos tras haber escalado 82 centavos y luego descender. Cerró en $37,91 para la venta.

Debido a la desaceleración que se dio pasado el mediodía, la divisa terminó saliendo de la zona de no intervención sobre el final de la jornada. La franja establecida por el Banco Central hoy se ubicó entre 38,155 y 49,377 pesos. El tipo de cambio había cerrado el viernes en los 37,86 pesos, tras subir 1,5% a lo largo de esa semana.

El precio de la divisa no se ubica dentro de las bandas de flotación desde el 21 de enero. "En una rueda con extrema volatilidad y amplio recorrido, la divisa norteamericana volvió a quedar debajo del límite inferior de la zona de no intervención oficial luego de un comienzo en el que alcanzó nuevos máximos anuales", reseñó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

"La sobrerreacción del mercado que en el primer tramo del día le hizo tocar máximos en $38,60 se fue diluyendo durante el transcurso de la rueda y la oferta volvió a prevalecer para acomodar los precios apenas arriba del final previo", agregó el especialista. 

Además del salto del dólar que se produjo durante la rueda, el BCRA decidió seguir bajando las tasas. Efectuó una subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo por un monto adjudicado que fue de $190.000 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 45,155%, siendo la tasa mínima adjudicada de 43,890%.

La fuerte suba del tipo de cambio en el Mercado Abierto Electrónico que se dio al inicio de la jornada estuvo atada a una decisión que el Banco Central tomó sobre el cierre de la semana pasada.

La autoridad monetaria emitió una comunicación con el que estableció un límite a la cantidad de Leliq que pueden tener los bancos.

Esta medida "busca cerrar huecos regulatorios y evitar que flujos financieros volátiles accedan a las Leliq sin el correspondiente encaje prudencial", dijo la autoridad monetaria.

La Comunicación A6647 estableció que los bancos no pueden tener en Leliq más del 65% de los depósitos de sus clientes o el equivalente al 100% del patrimonio del banco (responsabilidad patrimonial computable o RPC), el que sea más alto, del mes anterior.

Esto, como era de prever, volcó a los inversores que entren en esa "exclusión" al billete verde.

La tendencia alcista también se dio en el mercado minorista, donde el dólar llegó a avanzaba 40 centavos pero luego ajustó para cerrar 17 centavos arriba hasta $39,07

Según informó el Banco Central, la moneda norteamericana se ofrecía:

- Banco Patagonia, a 38,90 pesos

- Banco Nación, 38,75 pesos

- Banco Francés, 39,14 pesos

- Banco Galicia, 39,10 pesos

- Banco Credicoop, 38,97 pesos

- ICBC, 39,35 pesos

Razones de la volatilidad

El viernes a última hora el organismo monetario emitió la Comunicación A 6647 con la cual buscó ponerle un freno al carry trade que hacían algunos inversores con la tasa de la Leliq, limitando desde fines de abril la tenencia de los bancos al 65% de sus depósitos o al 100% de su Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC).

Esto provocó una inclinación a la divisa estadounidense. Tendencia que se vio impulsada también por otras variables.

Si bien bajo el esquema actual del BCRA la tasa es endógena -con lo cual la define el mercado-, el organismo monetario fue el que aceleró ese proceso de bajas con un cambio en el modo en que licita sus letras. Desde el 28 de enero anuncia un monto a colocar que luego no amplía, y así obliga a los bancos a realizar ofertas de tipos de interés más bajos para evitar quedara fuera.

En tanto, con las ventas de dólares inyectó liquidez que generan una mayor oferta por Leliqs y acentuaron el recorte.

Ahora, la pregunta que domina la City es: ¿las tasas en pesos están cerca de llegar a su piso?

En las últimas dos semanas, con el dólar estable y hasta debajo de la zona de no intervención, el Banco Central aceleró el ritmo de baja de tasas, con un recorte de más de 10 puntos en nueve ruedas, que llevó al rendimiento de la Leliq al 46,24% anual.

La medida del Central de restringir el acceso a las Leliq se debió, entre otras cosas, a que "en enero registramos entrada de flujos financieros desde el exterior que, sin intermediarse genuinamente en el sistema bancario, se destinaron a la compra de Leliq. La norma emitida por el BCRA acota este canal de ingreso porque pueden generar expansión de la base monetaria sin un correlato apropiado en la demanda por pesos", explicaron desde el BCRA.

Para los especialistas, con esta decisión "se trata de evitar expandir pesos por compra de dólares debajo del piso de la zona de no intervención por entrada de capitales al carry trade cuando no hubo aumento genuino en la demanda de dinero, sino presión cambiaria a la baja por carry trade de corto plazo".

No repetir errores del pasado

Los analistas de Balanz Capital pusieron el foco de su último informe en la velocidad de la baja de la tasa y hasta jugaron con la imagen de Guido Sandleris, presidente del BCRA, y con la del ex titular del organismo, Federico Sturzenegger, comparando esta baja con el episodio de finales de 2016 y comienzos de 2017, donde la aceleración de los recortes terminó alimentando la corrida cambiaria.

Claro que en ese momento la presión de la Jefatura de Gabinete sobre el BCRA para que baje las tasas fue lo que estuvo detrás de cada recorte y no el reflejo de la liquidez del sistema financiero. Ahora en el Central no quieren repetir ese error y por eso en cada reunión con privados la palabra más usada por las autoridades es "cautela".

Con la nueva misión del Fondo Monetario Internacional en el país, este tema será uno de los que se analizarán de cerca.

Se sabe que el organismo internacional es mucho más afín a un nivel de tasas más elevadas, así como también prefieren un tipo de cambio más apreciado.

El viernes último, el Central aplicó un recorte en la tasa de más de 1,30 punto porcentual, el mayor desde el 31 de octubre.

De mantener eses ritmo, el rendimiento promedio de la Leliq terminaría esta semana en el 39,74% anual. En el mercado creen que es muy difícil que llegue a esos valores en estos días sin un impacto sobre el tipo de cambio. Algo que ya empezó a notarse hoy aunque con mucha volatilidad.