iProfesionaliProfesional

Misión del FMI: el Gobierno afirma que sistema de bandas de flotación del dólar no se toca

También desmintió que el Fondo haya pedido que se prohíba por una ley del Congreso una modificación de la carta orgánica del Banco Central
12/02/2019 - 14:46hs
Misión del FMI: el Gobierno afirma que sistema de bandas de flotación del dólar no se toca

El Gobierno desmintió este martes que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) haya pedido que se prohíba por una ley del Congreso una modificación de la carta orgánica del Banco Central. Tampoco se modificará el sistema de bandas de flotación del dólar.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó en conferencia de prensa que "el Fondo Monetario no pidió eso en la reunión" que mantuvieron el lunes los funcionarios del Banco Central y del Ministerio de Hacienda con los integrantes del organismo internacional que están realizando la tercera revisión de las metas comprometidas por la Argentina en el marco del acuerdo Stand By firmado el año pasado.

En declaraciones formulas al término de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, Dietrich se refirió al supuesto pedido del organismo internacional para dar más autonomía al Banco Central:"(Nicolás) Dujovne me comentó que no surgió eso en la conversación de ayer".

Por otra parte, aseguró que "no hay ninguna conversación de modificar el sistema de bandas" de la divisa estadounidense, al sostener que "el dólar ha estado abajo de la banda mínima", y que el gobierno a través del "Banco Central ha ido comprando dólares en las últimas largas semanas".

Al respecto, indicó que "eso también ha ido acompañando la baja de las tasas de interés", y citó el 45 por ciento de las Leliq, cifra a la que descendió la tasa en la jornada de ayer, razón por la que destacó que "son muchos puntos de baja del pico en diciembre".

Dietrich afirmó que la primer reunión entre el FMI con Dujovne "fue positiva", donde se vio "como se ha cumplido con los metas fiscales.

Anticipó que el jueves, él se reunirá con la delegación del FMI, mientras que está previsto que también haya un encuentro con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Temas relacionados