iProfesional

La compra de dólares en enero fue 37% menor que hace un año y alcanzó los u$s1.850 millones

El monto fue superior a diciembre debido a los vacaciones de verano que suma más presión. Pero se duplicó la cantidad de personas que vendieron
21/02/2019 - 18:46hs
La compra de dólares en enero fue 37% menor que hace un año y alcanzó los u$s1.850 millones

En enero se volvió a observar un aumento respecto al mes previo en la demanda neta de moneda extranjera de "personas humanas", que se puede explicar por el aumento estacional de las compras por viajes al exterior realizados durante las vacaciones de verano

Según el informe de Balance Cambiario publicado por el Banco Central, hubo compras netas por unos u$s1.850 millones que representa una disminución de 37% respecto a lo observado en el mismo mes del año previo.

Las compras netas de billetes de individuos aumentaron respecto a diciembre, tanto por mayores compras brutas (u$s1.802 millones) como por menores ventas brutas (u$s585 millones).

La cantidad de individuos que vendieron billetes en el mercado de cambios se mantuvo en línea con relación al mes previo, totalizando 600.000. Sin embargo casi duplicó a lo que se había visto en el mismo mes de 2018 cuando totalizaron 350.000 personas.

Por el contrario, la cantidad de personas que compraron billetes a través del mercado de cambios aumentó, respecto al mes previo, en unos 300.000 clientes, totalizando 1.260.000. 

Como es habitual, las operaciones con billetes de individuos se concentran en los estratos inferiores de monto: en enero, el 69% de las ventas brutas y el 70% de las compras brutas fueron realizadas por individuos que operaron por montos inferiores a u$s10.000.

Los vendedores tuvieron ventas brutas per cápita de u$s1.000, mientras que las compras brutas fueron de u$s1.422 por persona.

Por su parte, los flujos de las personas relacionados con servicios totalizaron egresos netos por unos u$s630 millones. Se destacaron, según la publicación del BCRA, los egresos por "Viajes y otros pagos con tarjetas" que registraron una salida neta de u$s650 millones, mostrando una caída interanual de 49%

Por otro lado, las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera durante enero por unos u$s1.800 millones.

-Dentro de ese grupo, el principal sector con oferta neta en términos históricos, "Oleaginosas y cereales", tuvo ventas netas por unos u$s2.000 millones, con un descenso interanual de 8%, que podría explicarse por las mayores importaciones del sector pagadas con fondos en el exterior no ingresados, principalmente porotos de soja para ser procesados en el país.

-Las empresas del "Sector real no agropecuario" realizaron compras netas por unos u$s180 millones. Este resultado contrasta con enero de 2018, cuando se registraron compras netas por u$s1.830 millones. La diferencia se explica principalmente por el freno de las importaciones de los últimos meses.

Temas relacionados