iProfesional

"Vemos desaceleración y muchos puntos de tensión en América Latina"

Paloma Piqueras, directiva de BBVA a nivel mundial, explicó que este año existe un apetito por los mercados emergentes, pero no se ve un fuerte crecimiento
22/02/2019 - 16:36hs
"Vemos desaceleración y muchos puntos de tensión en América Latina"

Paloma Piqueras es la máxima responsable del área de Asset Management de BBVA a nivel mundial, un cargo en el que se desempeña desde 2012. Además, desde mayo de 2014 asumió como responsable del desarrollo y coordinación del negocio Global Wealth del grupo.

En una entrevista al diario El País de Uruguay, la ejecutiva evaluó las condiciones de los mercados internacionales resaltó las particularidades que afectan a Latinoamérica.

Al ser consultada sobre cómo cambiaron las preferencias de los inversores y las condiciones de los mercados a partir de 2012, precisó que "hubo dos cambios fundamentales".

"El primero, relacionado con los productos de inversión que estamos ofreciendo. Es que los cambios en las condiciones de los mercados más desarrollados, con tipos de interés negativos, han llevado a que busquemos distintas soluciones de inversiones para poder obtener rentabilidades positivas. Y el segundo gran cambio y evolución tiene que ver con el impacto de la digitalización en el mundo de la gestión de activos de la banca privada", explicó.

Piqueras también habló acerca de la actividad del BBVA y los cambios en los productos de inversión que ofrecen.

"Tradicionalmente pensábamos que las entidades financieras debíamos dedicarnos solo a la comercialización del producto, pero el entorno macroeconómico de los mercados financieros ha hecho que estemos dirigiéndonos a brindar cada vez más un asesoramiento global y con inversiones diversificadas. Antes los clientes sabían en qué querían invertir y venían a solicitar ese producto en concreto, ahora vienen a buscar asesoramiento o inclusive a que les manejemos el dinero", señaló.

En cuanto al panorama financiero global, fue optimista: "Esperamos que los grandes problemas que hubo en algunas economías emergentes (como Argentina o Turquía) hayan quedado un poquito atrás".

Y agregó: "Si bien es cierto que desde principios de 2019 estamos viendo a nivel global que hay un poquito más de apetito por los mercados emergentes, vemos a nivel macro una desaceleración de los crecimientos y sigue habiendo muchos puntos de tensión que siguen pendientes (como los problemas comerciales entre China y Estados Unidos o la salida del Reino Unido de la Unión Europea) que nos pueden llevar a momentos de mayor volatilidad en los mercados".

Al ser consultada sobre cómo influyen esos "puntos de tensión" a la hora de gestionar las inversiones, indicó: "Las decisiones estratégicas las estamos tomando con indicadores cuantitativos, con algoritmos que nos ayudan a decidir en qué invertir y que nos permite tener un posicionamiento con un horizonte de hasta tres meses".

"Es ahí cuando vamos valorando los picos de posible tensión que van sucediendo y vemos cómo los vamos implementando en la cartera, ahí se puede ser más táctico pero el gestor nunca puede olvidarse de la rentabilidad que espera su cliente y del riesgo que está dispuesto a tomar", añadió.

Piqueras también se refirió a la baja de tasas de ahorro e inversión que se ve en América Latina (según un estudio del BID).

"Desde BBVA vemos las diferentes geografías de América Latina y entendemos que es una oportunidad de crecimiento muy grande para nosotros. Podemos cambiarlo a través de la educación y la inclusión financiera. Si bien dependerá de la condición macroeconómica de cada país, vemos que hay un aumento cada vez mayor de la clase media en América Latina, lo cual previsiblemente indica que vamos a tener más capacidades de ahorro", afirmó.

Temas relacionados