iProfesional

El Gobierno sale a colocar dos bonos en medio de la tensión con el dólar

La fuerte suba del tipo de cambio entre el miércoles y el jueves obligó al Poder Ejecutivo a tomar medidas para contener la volatilidad del dólar
11/03/2019 - 08:32hs
El Gobierno sale a colocar dos bonos en medio de la tensión con el dólar

Tras una semana de incertidumbre cambiaria, el Gobierno pone en marcha su plan para intentar aplacar la suba del dólar. El paso principal lo dio el viernes el Banco Central con una fuerte suba de la tasa de interés de las Leliq. Y mientras espera los dólares del FMI para subastar en el mercado, el Ministerio de Hacienda seguirá esta semana ofreciendo bonos en dólares o atados a la inflación.

La fuerte suba del tipo de cambio entre el miércoles y el jueves obligó al Poder Ejecutivo a tomar medidas para contener la volatilidad del dólar. El rendimiento de las Letras de Liquidez del BCRA pasó el viernes a 57,80%, lo que representó el incremento más pronunciado desde la implementación del nuevo esquema monetario en octubre pasado.

Más allá de esta determinación, que busca desalentar la continuidad de la dolarización, el Gobierno ahora seguirá con su agenda de licitaciones de títulos públicos. Por un lado, este lunes desde las 10, comenzará a recibir las ofertas por las Letras en dólares, que pagarán una tasa anual de 4,50% y que vencerán el 13 de septiembre, luego de que hayan tenido lugar las elecciones primarias nacionales. Se podrá comprar a partir de los 1.000 dólares.

Si bien las Letes solo podrán ser adquiridas por los ahorristas con dólares -hasta el año pasado también podían comprarse con pesos-, los analistas creen que será relevante el nivel de renovación que tengan las Letras. Es decir, qué porcentaje de los tenedores de esos títulos eligen continuar con sus posiciones en bonos o prefieren los dólares cash.

Según estimaciones privadas, durante marzo Hacienda enfrenta vencimientos de Letes anteriores por unos 1.600 millones de dólares. En las últimas licitaciones el Gobierno consiguió porcentajes casi totales de renovación, pero el mercado espera las señales nuevas de los inversores considerando los últimos episodios de tensiones con el tipo de cambio. El apetito de los ahorristas por las Letes está marcado, además, por las fechas en las que vencen esos títulos. Cuando más lejano sea, más pesará el factor de incertidumbre política por la continuidad de Cambiemos al frente del Poder Ejecutivo.

El segundo bono que emitirá esta semana Hacienda será el Boncer con vencimiento a 2021, que será licitado y pagado en pesos, según afirma TN. Este instrumento financiero está atado a la suba de precios, por lo que paga más cuanto mayor alta sea la inflación. Pero además, pagará un 2,5% extra de tasa de interés. También podrá ser comprado a partir de las 10 del lunes por un mínimo de 1.000 pesos.

El Gobierno espera la llegada de unos 11.000 millones de dólares de parte del FMI que podrían ser girados por el organismo hacia finales de este mes. Con esos fondos, Hacienda podrá poner en marcha la subasta diaria de divisas para abastecer de dólares al mercado y así evitar nuevos recalentamientos cambiarios antes de las elecciones presidenciales.

Temas relacionados