iProfesionaliProfesional

El apretón de Guido Sandleris, en acción: el dólar se desplomó 60 centavos hasta los 41,13 pesos

Reacción positiva del mercado luego de los anuncios del BCRA. Endurecerá más la política monetaria para frenar la inflación que en febrero cerró en 3,8%
15/03/2019 - 15:34hs
El apretón de Guido Sandleris, en acción: el dólar se desplomó 60 centavos hasta los 41,13 pesos

La reacción del mercado después del anuncio efectuado ayer por Guido Sandleris prometiendo mayor dureza fue contundente. El dólar se desplomó casi ochenta centavos en una jornada positiva para los activos emergentes. En el caso local, todo se potenció por el nuevo apretón monetario impulsado por el Central y la expectativas por la venta de dólares por parte del Tesoro.

Así las cosas, el dólar mayorista cerró a $40 para la venta, setenta y siete centavos debajo de los valores registrados en el final de ayer. En la semana, el billete que operan bancos y empresas perdió $1,20 respecto del cierre del viernes pasado, una baja casi equivalente a la suba experimentada en la semana anterior.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s696,20 millones y en futuros del Mercado Abierto Electrónico se hicieron u$s2 millones.

"Los precios del dólar perforaron por momentos el piso de los $40 por unidad y se acercaron otra vez a niveles vistos en la primera jornada del mes", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

"Los anuncios efectuados y la renovada suba de tasas de Leliq revirtieron expectativas y generaron una tendencia vendedora que deprimió fuertemente al tipo de cambio mayorista", agregó el especialista.

Además, el Central licitó en dos tandas sus Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo. El detalle de cada operación:

-En la primera subasta, el monto adjudicado fue de $110.070 millones a una tasa máxima adjudicada de 64,18% y promedio de 63,61%.

-Mientras que en la siguiente, faltando media hora de rueda cambiaria, el monto adjudicado fue de $94.793 millones a una tasa máxima de 64,0954% y promedio de 63,90%.

En el mercado del dólar minorista, el precio testigo del Banco Nación marcó valores de $41 para la venta. Eso es, 75 centavos menos que el día anterior. 

El promedio que surge del relevamiento que efectúa el BCRA para el mercado minorista es de $41,134, o sea 61 centavos menos que el día anterior. El precio según los principales bancos es el siguiente:

-Galicia: $41,20

-ICBC: $41,95

-BBVA Francés: $41,04

-Supervielle: $40,90

-Santander Río: $41,30

-HSBC: $41,10

De esta manera, el mercado cambiario reaccionó a la baja luego de que el titular del Banco Central anunciara medidas adicionales destinadas a reducir aún más el circulante, que consisten en extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año, eliminar el ajuste por estacionalidad de junio y fijar un tope menor de crecimiento mensual para la zona de no intervención cambiaria.

Además, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciara que subastará 60 millones de dólares por día de los recursos de su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de fondos provenientes de emisiones de deuda.

Las licitaciones comenzarán en abril y en total inyectarán al mercado u$s9.600 millones, informó el funcionario desde Washington luego de reunirse con la titular del FMI, Christine Lagarde. Si bien aclaró que con esto no buscan hacer política cambiaria, admitió que estas subastas le pondrán paños fríos a la demanda de dólares, en un mercado prácticamente sin oferta.

La Bolsa, en alza

La bolsa porteña subió este viernes 1,20% impulsada por el acuerdo alcanzado el jueves por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta forma, el índice S&P Merval cerró en 33.933,08 puntos, con lo que a lo largo de la semana acumuló una mejora de 2,77%, mientras que respecto al último día hábil de febrero retrocede 1,8%.

El volumen negociado en el segmento bursátil también mejoró respecto a las ruedas previas, con un volumen de $788,9 millones, alrededor de un 5% más que en las ruedas precedentes.

Del total de 20 empresas que integran el panel líder, 16 operaron con alzas y tan solo 4 cerraron con números en rojo.

Las subas fueron lideradas por Banco Macro (+3,89%), seguido por Central Puerto (+3,19%), Banco Francés (+3,08%) y Supervielle (+1,92%). Por el lado de las bajas se destacaron Tenaris (-2,32%) y Mirgor (-1,04%).

En Wall Street los papeles de empresas argentinas también cerraron la jornada con mayoría de alzas, en especial por el lado de las entidades bancarias. Las firmas que más avanzaron fueron Supervielle (+5,75%), Macro (+5,70%), Galicia (+4,29%) y Banco Francés (+4,08%), entre otros.

Las medidas del Banco Central para frenar al dólar y contener la inflación

Luego de que el INDEC difundiera la inflación de febrero que arrojó una dramática suba del 3,8 por ciento, generando una acumulación de 51,3% en los últimos 12 meses, el titular del BCRA, Guido Sandleris, anunció una serie de medidas para combatir la escalada de precios que se traducen en un endurecimiento monetario mayor al "apretón" existente. Y ellas impactan hoy en el mercado cambiario.

Además de las medidas contractivas, el presidnete de la entidad monetaria adelantó que enviará al Congreso un proyecto para modificar la Carta Orgánica del Central, para que ya no pueda financiar al Tesoro.

Sandleris admitió que a pesar del severo apretón monetario, "la inflación sigue siendo elevada".

"Esto no implica que el esquema no esté funcionando. El esquema funciona y la inflación va a bajar este año", confió. Y explicó que la aceleración de los precios durante los primeros meses del año se debe "en buena parte" a "reacomodamiento de precios relativos y efectos rezagados de los shocks del año pasado".

El titular del Central detalló una serie medidas para reforzar el esquema actual, que se volverá más restrictivo:

- Extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año.

- Hacer permanente el sobrecumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero.

- Eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio.

- Establecer que los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán a 1,75% mensual durante el segundo trimestre del año.

"Con estas medidas la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente", pronosticó.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio las precisiones que el mercado esperaba respecto las ventas de dólares que hará el Tesoro.

Las licitaciones comenzarán en abril, serán a razón de 60 millones de dólares por día y en total inyectarán al mercado u$s9.600 millones

En una entrevista con corresponsales de medios locales en Estados Unidos, el jefe de Hacienda aclaró que con esto no buscan hacer política cambiaria, aunque sabe que estas subastas le pondrán paños fríos a la demanda de dólares, en un mercado prácticamente sin oferta.

Temas relacionados