iProfesionaliProfesional

Dólar: el BCRA promoverá "market makers" para evitar volatilidad de precios

El objetivo de que las entidades den más liquidez al mercado de cambios. Se harían junto con las licitaciones del Tesoro anunciadas por Hacienda
16/03/2019 - 09:54hs
Dólar: el BCRA promoverá "market makers" para evitar volatilidad de precios

El Banco Central promoverá "market makers"  con el objetivo de que las entidades den más liquidez al mercado de cambios para evitar la alta volatilidad que sufrió en los últimos días la moneda local, que llegó a un mínimo récord de 42,50 pesos por dólar en jornada de poca liquidez.

"Vamos a aprovechar la existencia de esta subasta de mercado para promover la creación de hacedores de mercado, de mercado de FX, cosa que no existe (...) Es algo que estamos hablando con los bancos, seguramente va a empezar junto con las licitaciones del Tesoro", explicó una fuente.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó que el Tesoro venderá u$s 9.600 millones hasta fin de año a través de subastas diarias por u$s60 millones, para hacerse de pesos y enfrentar así los gastos corrientes.

El anuncio llegó después de que el peso se devaluara hasta 7,8% en apenas unos días, por las dudas sobre la marcha de la economía y la incertidumbre política que generan las elecciones generales de octubre, en las que el presidente Mauricio Macri buscará su reelección.

Se busca que las ventas del Tesoro den liquidez en un momento en que, por la incertidumbre que genera el proceso electoral, el mercado tenga este tipo de dinámica.

Si bien el dólar se ha mantenido dentro de la zona en la que el Banco Central no interviene en el mercado de cambios, que este viernes estuvo entre $ 38,989 y $ 50,456, a la autoridad monetaria le preocupan las variaciones abruptas en un mercado de poca liquidez.

"Una cosa es el valor (del dólar) y otra cosa es cuando las variaciones son muy abruptas y con poca liquidez (...) Ese tipo de dinámica es disruptiva", explicaron desde la entidad monetaria.