iProfesionaliProfesional

Ricardo Arriazu: "Tenemos un sistema cambiario horrible y peligroso"

El economista se manifestó muy disgustado con el esquema implementado por el Banco Central. "El peor adefesio que vi en mi vida", sentenció
20/03/2019 - 18:34hs
Ricardo Arriazu: "Tenemos un sistema cambiario horrible y peligroso"

El economista Ricardo Arriazu analizó con dureza la situación de la economía argentina y lanzó una advertencia sobre el futuro: "Hay factores que explican qué actividad económica en el margen está mejorando, pero nada me dice que no volvamos a caer", dijo.

El ex funcionario del BCRA destacó los beneficios de una cosecha que será histórica y proveerá de ansiados dólares al país.  Pero también subrayó que el esquema monetario para el control del tipo de cambio es imperfecto.

"La dolarización de portafolios puede llevar el tipo de cambio a la banda superior", y "es imposible frenar una corrida cambiaria solo subiendo tasa de interés", expresó en el evento Forbes Money Summit, realizado este miércoles en Buenos Aires.

Para Arriazu, el actual esquema "es la idea de un talibán flotador" que -según él- no entiende las características del bimonetarismo argentino y derivó en un sistema anclado por el esquema de bandas.  "El peor adefesio que vi en mi vida", remató.

En cuanto a la inflación, Arriazu explicó, según detalla Forbes, que "en el último, año los precios crecieron al doble de la base monetaria, y en los últimos meses, varias veces la base monetaria".

"Para bajar la inflación, hay que usar todas las herramientas y hoy estamos limitados", dijo. Y agregó: "Con la inflación no se convive, se la mata antes de que nos mate", cerró su exposición.