iProfesionaliProfesional

Impulsado por efecto Brasil, el dólar revirtió una tendencia a la baja y superó los $42

En el inicio de la rueda, operó en baja en línea con la región tras decisión de la FED de mantener tasas, pero volvió a subir con la detención de Temer
21/03/2019 - 13:00hs
Impulsado por efecto Brasil, el dólar revirtió una tendencia a la baja y superó los $42

En un mercado cambiario con alta volatilidad y marcado por el impacto que provocó la reacción del mercado cambiario brasileño a la noticia de la detención del expresidente Michel temer, el dólar minorista revierte la baja inicial de 30 centavos y pegó un nuevo salto en su cotización, alcanzando los $42,01 pesos para la venta en agencias y bancos de la City porteña.

En Brasil, la moneda norteamericana asciende un 1,5% tras conocerse la información sobre la detención de Temer en una causa vinculada al Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil.

Asimismo, los mercados de aquel operan en un clima de cautela por la incertidumbre sobre la tramitación de la reforma provisional tras el envío al Congreso del texto sobre la reforma al sistema de jubilación de militares. El Bovespa caía un 1,7%.

En tanto, el Banco Central (BCRA) convalidó este jueves una suba de tasas de Leliq de 87,30 puntos básicos al finalizar en un promedio de 65,758% para un total adjudicado de $187.513 millones. De esta manera, se generó una expansión de liquidez de $14.708 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 7 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 65,721% con un monto adjudicado de $89.084 millones.

Mientras que en la segunda subasta de Letras de Liquidez a 7 días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $98.430 millones a una tasa máxima adjudicada de 66,200%.

La tasa promedio de corte se ubicó en 65,792%, siendo la tasa mínima adjudicada de 64,999%.

En el mercado mayorista avanzó a $41,07 en el MULC y se mantiene en la zona de "no intervención" dispuesta por el Banco Central para la fecha que va entre $39,138, y 50,65 pesos.

El dólar blue se movía en los 41,50 pesos.

En los distintos bancos la cotización cerró de la siguiente manera:

- Galicia: $42,10

- Nación: $42

- ICBC: $42,25

- BBVA Francés: $41,95

- Supervielle: $42

- Santander Río: $42

Al inicio de la rueda, el dólar llegó a caer 28 centavos a $41,67 en el mercado local, en línea con la región tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener las tasas.

La divisa en el mundo cedió posiciones luego de que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos pisó el freno en su política monetaria. El banco central norteamericano apuntó que es probable que no haya más alzas de tasas de interés en Estados Unidos en lo que resta de 2019, para dejarlos en el rango actual de entre el 2,25 y el 2,5 por ciento, ante las señales de desaceleración económica.

Es por ello que el billete verde comenzó la rueda con tendencia a la baja en el inicio de la rueda en la Argentina. Sin embargo, a las pocas horas impactó la reacción del mercado cambiario brasileño a la noticia de la detención del expresidente, Michel temer, por una causa de corrupción.

Tras conocerse la decisión judicial, en Brasil la moneda norteamericana ascendió un 0,7 por ciento.

La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Temas relacionados