iProfesional

La creciente deuda corporativa, una nueva burbuja que podría estallar

Según el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), en una década el endeudamiento global ha pasado del 179% del PIB hasta el 217%.
25/03/2019 - 08:43hs
La creciente deuda corporativa, una nueva burbuja que podría estallar

La abultada cantidad de deuda corporativa al borde de ser calificada como bonos basura que se halla acumulada en las principales economías del mundo es otra de las amenazas al sistema que señalan últimamente diversos especialistas, especialmente en esta coyuntura global que empieza a mostrar una desaceleración del crecimiento.

Los bonos en Europa y EE.UU. por encima del bono basura (BBB) superan los 4 billones (millones de millones) de dólares, lo que supone un riesgo de descalabro financiero. Hay temor a un efecto dominó que arrancaría en caso de que la desaceleración empeore las condiciones económicas, afecte a las empresas, se produzca un descenso masivo de calificaciones que se retroalimente, y provoque una crisis de financiación en un segmento importante del tejido empresarial."La preocupación es que en una desaceleración, la deuda con calificación BBB podría ser degradada a un territorio sin grado de inversión y los inversores institucionales serían vendedores forzados de estos bonos", alerta Lisa Kwasnowski, vicepresidenta para instituciones financieras globales de DRBS. "Esta presión de venta podría tener un impacto más amplio en el mercado, especialmente si hubiera un contagio a la deuda que todavía tiene calificación BBB, ya que los inversores desconfiarían de posibles rebajas potenciales", agrega la ejecutiva, en un artículo del sitio web El Confidencial.

Para colmo, fondos de pensiones, seguros y otras entidades podrían sufrir problemas de liquidez, una vez que el riesgo sistémico se traslade de la banca tradicional a la banca en la sombra, según el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), que en el último informe anual señaló que en una década el endeudamiento global ha pasado del 179% del PIB hasta el 217%.Esta montaña de deuda podría acabar explotando como una "supernova", predijo el antiguo "rey de los bonos", Bill Gross. Hay que tener en cuenta que la banca en la sombra o "shadow banking" (emisiones de acciones o deuda, capital riesgo, fondos, etc) ha disparado su peso por encima del 40% de los activos financieros a escala global.

La cuestión es más preocupante en la economía norteamericana, con los bonos soberanos cotizando cerca del 3% después de las subas de tipos de la Reserva Federal (Fed) del 2018, dejando ya lejos el "dinero gratis". Desde el mercado señala que este segmento de deuda privada creció mucho y cada vez tiene peor calidad crediticia, representando un 40% de los bonos corporativos del país frente al 26% de 2007.