iProfesional

Empujado por el ingreso de divisas al mercado, el dólar se desplomó casi 60 centavos

El fenómeno se da por la mayor oferta desde el agro que continúa prevaleciendo por estos días. En tanto el Banco Central convalidó otra suba de Tasas
12/04/2019 - 15:15hs
Empujado por el ingreso de divisas al mercado, el dólar se desplomó casi 60 centavos

El mayor ingreso de divisas al mercado, básicamente por el incremento de las exportaciones del agro, presionó para conseguir la baja del tipo de cambio por quinta jornada consecutiva, ubicando al dólar en los $43,29, casi 60 centavos por debajo del cierre del jueves. Mientras tanto, el Banco Central convalidó una nueva suba de las tasas de Leliq.

De esta forma, la divisa estadounidense toca valores mínimos en casi 3 semanas, luego de una disparada que lo llevó a estar por encima de los $45.

En este clima de calma del dólar y alentado por el aumento de la oferta de divisas financieras, el peso argentino tomó aire se transforma en la moneda con mejor recuperación de la semana con un avance del 4%.

En la misma línea, el dólar mayorista retrocedió casi 50 centavos y se vendía a $42,18 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), lejos de la zona de "no intervención" el Banco Central estableció para este viernes con un piso de $39,663 y un techo de $51,329.

En el mercado informal, el dólar blue también bajó a $43,65 en cuevas del microcentro porteño.

En la primera licitación de Leliq del día el Banco Central (BCRA) volvió a pagar tasas levemente superiores, en especial la mínima que subió 10pbs, también subiendo el promedio del día (4pbs). La leve alza refleja la posición más ajustada del sistema financiero a esta altura del mes.

La primera subasta de Leliq a 11 días de plazo con un monto adjudicado de $VN 128.565 millones a una tasa máxima de 67,000%.  La tasa promedio de corte se ubicó en 66,849%, siendo la tasa mínima de 66,400%.

En la segunda subasta a 11 días de plazo, el monto adjudicado fue de $VN 74.944 millones a una tasa máxima de 67,0000%. La tasa promedio de corte se ubicó en 66,878%, siendo la tasa mínima de 66,430%.

"La oferta vuelve a dominar y los precios se acomodan a un nuevo rango que responde a  una sustancial mejora en los ingresos, la demanda no está tan activa y en consecuencia el tipo de cambio sigue en caída, veremos hasta dónde", remarcó Gustavo Quintana de PR Cambios.

De acuerdo al habitual relevamiento que realiza iProfesional en la City, el valor del dólar por entidad es el siguiente:

- Banco Galicia: $43,30

- Banco Nación: $43,20

- ICBC: $43,45

- BBVA Francés $43,35

- Superville: $43,20

- Santander Río: $43,30

El economista Gustavo Ber, del Estudio Ber, explicó que "la mayor oferta desde el agro continúa prevaleciendo por estos días, a la cual se sumará el Tesoro a partir de la semana próxima, lo cual actúa como 'amortiguador' de la mayor demanda prevista por la incertidumbre electoral y los indicadores de elevada inflación".

La caída del tipo de cambio se produce a contramano de la tendencia de los mercados regionales. Este viernes el dólar en Brasil sube un 0,4%, a 3,87 reales, cuando lo normal es que empuje al alza de la divisa en el mercado doméstico, debido al estrecho intercambio comercial con el socio del Mercosur.

"La tranquilidad debería estar más cerca. Tras el último mes y medio difícil, abril inició con un sesgo más estable por la interacción de dos fuerzas: una sobre los pesos y la otra sobre los dólares. En primer lugar, una menor liquidez del Sistema Financiero. Por otro lado, con respecto a los dólares, comenzaron tenuemente a aparecer las divisas del campo, a los que a partir de la semana próxima se le adicionarán los dólares del Gobierno", precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Desde la consultara indicaron que "la combinación de ambos flujos representaría un aumento de la oferta total por u$s130 millones diarios. Adicionalmente, el tratamiento de la venta de los dólares del Gobierno podría significar una contracción marginal de los depósitos. En simple, menos pesos y más dólares en el corto plazo".

Cayó el S&P Merval y bajó el Riego País

La Bolsa porteña bajó este viernes 0,46% y retrocedió en la semana un 4%, empujada por la incertidumbre y la cautela de los inversores al riesgo país argentino, que finalizó en los 806 puntos básicos.

En el panel líder, las ganancias fueron encabezadas por Banco Macro (BMA +3,55%), Grupo Financiero Galicia (GGAL +2,08%), Mirgor (MIRG +1,97%), Banco Francés (FRAN +1,82%) y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4).

En sentido opuesto, las pérdidas fueron lideradas por Aluar (ALUA -5,05%), Ternium (TXAR -4,96%), Cresud (CRES -2,80%), Grupo Supervielle (SUPV 1,85%) y Transer (TRAN -1,78%).

Se operó en papeles un volumen de $761 millones, monto que se encuentra por encima de las cifras de esta semana pero aún por debajo de los promedios de marzo que estuvieron en el orden de los $816 millones.

Para el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, la jornada fue de trámite irregular, con un discreto volumen, y a contramano de los mercados de referencia.

"Desde la óptica del análisis técnico, vemos que las acciones lideres cuenta con grandes chances de seguir bajando en el corto plazo. El hecho de haber perdido el soporte crítico de los 32.000 puntos, nos hace pensar que se acrecientan ahora las chances de ir en busca de objetivos mas deprimidos en los próximos días", indicó el analista de Rava Bursátil.

"Este viernes se notó claramente cómo la plaza local no esta acompañando los avatares de Wall Street. Las acciones norteamericanas finalizaron el día con importantes mejoras". Sin embargo, los activos Argentinos "continúan cediendo posiciones, debido a factores estrictamente locales", explicó Fernández.

Por el lado de la renta fija en dólares, los bonos finalizaron con mayoría de verdes de hasta 1,5%. De esta manera, "los rendimientos se ubicaron entre el 4,7%-14,4% anual con durations de hasta 10 años. Mientras tanto, los bonos en pesos -tanto los indexados por CER como los Badlar- finalizaron con ganancias de hasta 1,9%", aseguró el informe de Portfolio Personal Inversiones.

Temas relacionados