iProfesionaliProfesional

En una jornada marcada por algunos altibajos, el dólar retrocedió casi 20 centavos y cerró a $43,52

En una rueda marcada por cierto nerviosismo, la divisa norteamericana retrocedió casi 20 centavos en relación al cierre del lunes
23/04/2019 - 15:30hs
En una jornada marcada por algunos altibajos, el dólar retrocedió casi 20 centavos y cerró a $43,52

En una rueda caracterizada por cierta volatilidad, el dólar cerró este martes a $43,52 en agencias y bancos de la City porteña, casi 20 centavos por debajo del cierre del lunes, donde se había experimentado una fuerte suba de alrededor de 70 centavos.

Luego de un incio de rueda con tendencia descendente en la que llegó a bajar casi 30 centavos, el dólar se se recuperó y promediando la jornada cotizaba a $43,61, aunque para el cierre de la jornada financiera volvió a retroceder una decena de centavos en promedio.

Mientras tanto, el dólar mayorista cerró a $42,40 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), ocho centavos debajo del final del lunes. 

"Por momentos, el contagio del temprano derrape del real y otras monedas frente al dólar, potenciaron una suba del tipo de cambio mayorista que lo llevó a tocar máximos en los $42,65, lejos de los mínimos de hoy anotados en los $ 42,10 a poco del inicio de las operaciones", indicó el analista Gustavo Quintana de PR Cambios.

En tanto, el Banco Central efectuó  por cuenta del Ministerio de Hacienda, la primera subasta de u$d30 millones. El precio promedio adjudicado se ubicó en $42.5700, siendo el mínimo precio adjudicado de $42.5600. Mientras tanto, en la segunda subasta el precio promedio adjudicado se ubicó en 42.4445, siendo el mínimo precio adjudicado de 42.4300.

A su vez, el BCRA convalidó este martes una suba de tasas de Leliq de 2 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 67,872% para un total adjudicado de $185.675 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $17.835 millones.

Desde el 8 de marzo la entidad monetaria realiza dos subastas diarias, y en la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 67,889%, con un monto adjudicado de $155.258 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $30.417 millones a una tasa promedio de corte de 67,902%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,0400% y la mínima adjudicada 67,500%.

Por su parte, en el mercado informal, el dólar blue cotiza sin cambios a $44,35 en cuevas del microcentro porteño, mientras que el "contado con liqui" subió el lunes 32 centavos a $41,68.

De acuerdo al habitual relevamiento que realiza iProfesional en la City, el valor del dólar por entidad es el siguiente:

- Banco Galicia: $43,60

- Banco Nación: $43,40

- Banco ICBC: $43,75

- BBVA Francés: $43,65

- Banco Superville: $43,60

- Santander Río: $43,50

El analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, afirmó que los motivos que tienen en cuenta operadores de bancos, empresas e inversores, tienen que ver con "la manera en que se van implementando las medidas sobre precios máximos de una canasta de alimentos a 6 meses y otras medidas políticas, económicas y financieras, y sus resultados posteriores".

Por su parte, Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, indicó que "a nivel cambiario, las depreciaciones de las monedas emergentes junto a las liquidaciones de los activos locales revivieron una mayor presión sobre el dólar mayorista".

La zona de "no intervención" establecida por el Banco Central se mantendrá inamovible hasta fin de año, con un piso de $39,755 y un techo de $51,448.

"El congelamiento de las bandas de flotación resulta una apuesta audaz por parte del BCRA, ya que más allá de buscar anclar las expectativas devaluatorias, de no lograrlo pronto -por la caída de la demanda de pesos- se podría enfrentar anticipadamente al compromiso de intervenir con ventas en el 'techo' que deteriorarán las reservas, y ello potenciaría las preocupaciones de inversores en el programa financiero 2020″, advirtió Ber.

"Siguiendo la dinámica de años anteriores, en el segundo trimestre no estimamos que se materialicen mayores presiones cambiarias. Sí es posible que existan fricciones puntuales que anticipen futuras tensiones –por caso el cierre de candidaturas el sábado 22 de junio-, pero las mismas no alcanzarían para llevar al tipo de cambio por encima del techo de la zona de 'no intervención'", analizó Ecolatina en su último informe.

Además, añadió que "durante el tercer trimestre el panorama será más agitado. Las presiones cambiarias se incrementarían por una menor oferta y la dolarización trepará ante la inminencia de elecciones con resultado abierto".

Temas relacionados