iProfesional

"El riesgo país sube porque en el mundo hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás"

Desde Venado Tuerto, el jefe de Estado aseguró que "el riesgo país sube porque en el mundo hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás"
25/04/2019 - 00:10hs
"El riesgo país sube porque en el mundo hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás"

El presidente Mauricio Macri atribuyó la incertidumbre financiera y la fuerte suba del riesgo país registrada este miércoles al contexto electoral y a la posibilidad de que Cristina Kirchner gane las próximas elecciones presidenciales de octubre.

El jefe de Estado aseguró que "ahora está todo cruzado por la elección, el mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo, aumenta el riesgo país, toman posiciones defensivas, pero yo creo que están equivocados, que los argentinos no van a volver atrás".

"Los argentinos aprendimos que la magia no existe, que el mesianismo nos lleva a destruir la sociedad y que los comportamientos patoteriles no sirven", agregó Macri en diálogo con una radio de Venado Tuerto.

A pesar del miércoles "negro" en los mercados, el mandatario vaticinó que en los próximos meses se va a empezar "a mover la cosa" y la Argentina va a demostrarle al mundo que cumple con sus compromisos.

"Nunca en la historia se dio un crédito tan grande como el que le dio el FMI a la Argentina y eso es porque el mundo quiere que vayamos por el camino de la normalización", aseguró.

Este miércoles, el indicador de JP Morgan que evalúa la posibilidad de que el país no pueda hacer frente con sus vencimientos de deuda tuvo un fuerte salto de casi 8%, hasta los 928 puntos.

Mientras tanto, los bonos soberanos cotizan con fuertes bajas en el mercado secundario y en el tramo corto ofrecen rendimientos cercanos al 20%, algo que explica las dudas que generan las finanzas de la Argentina en el plano internacional.

A la incertidumbre electoral y financiera se suma una percepción general negativa sobre las últimas medidas lanzadas por el gobierno nacional para amortiguar el impacto de la inflación.

Además, las declaraciones de María Eugenia Vidal ante el círculo rojo descartando la posibilidad de una postulación presidencial terminaron de inquietar los ánimos de quienes todavía sostenían la posibilidad de que un plan V le hicera retener el poder a Cambiemos.

A la par, el dólar registró otro fuerte salto, hasta los $44,90 en el tramo minorista en el medio de las medidas del Banco Central para dejar fija la banda de negociación hasta fin de año.