iProfesional

Miércoles "negro": por qué motivo se dispararon el riesgo país y el dólar

En un miércoles complicado, los mercados se mostraron inquietos, en parte, porque incertidumbre electoral domina la escena financiera
24/04/2019 - 14:16hs
Miércoles "negro": por qué motivo se dispararon el riesgo país y el dólar

El riesgo país se disparó a niveles a los que no lo había hecho en cinco años, mientras el dólar volvía a acercarse a la barrera de los $45. Esto es, en parte porque incertidumbre electoral domina la escena financiera.

Las encuestas que empiezan a aparecer, asignándole posibilidades de triunfar a la posible candidata Cristina Kirchner llevaron a los inversores a "resetear su escenario" en una variable clave. Qué riesgo de default de la deuda hay con un gobierno K instalado en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre de 2019.

En el mercado afirman que no habrá ni 24 horas de luna de miel para ese nuevo gobierno K. En realidad, el reloj comenzará el día que se presenten las candidaturas, incluso antes de las PASO. Las chances de hacer roll over sobre los vencimientos de deuda en dólares son muy acotadas en un escenario K y la cesación de pagos, más probable.

Esto es lo que empuja hacia abajo los precios de los bonos y en sentido inverso el riesgo país y el precio de los seguros contra el default.

El Banco Central tiene casi 73 mil millones de reservas pero no las puede usar hasta que el dólar llegue a $51,45. Desde ese momento puede vender hasta 150 millones de dólares por día.

Para eso, la divisa estadounidense tiene que subir casi 20% desde el precio que muestra este miércoles en el mercado mayorista. Es el problema que el mercado ve: muchas reservas pero manos casi atadas para enfrentar una corrida cambiaria.

Los cálculos del Central dicen que la dolarización de los argentinos está en los niveles más altos de la historia y no hay tantos pesos como para desafiar el poder de fuego del Central. Pero cuando hay tal sensación de incertidumbre cualquier demanda sobre el tipo de cambio mueve el mercado. Incluso en días como estos, en los que con poco volumen el precio de la divisa se mueve en forma violenta.

De ahí que, en medio de la corrida, el mercado se imagina que, tal vez más temprano que tarde, el Gobierno decida -unilateralmente o con aval del Fondo- intervenir en el mercado aún dentro de la denominada "zona de no intervención". Para algunos, sería una señal que puede dar el Central para avisar que desafiarlo dentro de la zona puede resultar un mal negocio.

Los mercados de futuros están mostrando la pérdida de credibilidad del BCRA. Los contratos pactados hasta agosto aún muestran precios por debajo del techo de la banda cambiaria. Desde septiembre en adelante, lo superan. Y llegan a los $ 60 los contratos a diciembre. Esto indica que hay gente que está comprando dólares por encima de precio que el BCRA dice está dispuesto a defender.

Finalmente, con un dólar en alza será más difícil mostrar un retroceso de los índices de precios, la otra baraja -junto al dólar calmo- que el Gobierno tiene para mantenerse competitivo en la carrera electoral.