iProfesionaliProfesional

Las fortunas familiares de Walmart, Koch y Hermé, entre las cinco más grandes del mundo

La creencia de que las riquezas que hacen los progenitores terminan despilfarrándose queda muy lejos de lo que muestran los datos de estas grandes firmas
25/04/2019 - 09:40hs
Las fortunas familiares de Walmart, Koch y Hermé, entre las cinco más grandes del mundo

La vieja creencia de que las riquezas familiares se tiran por la borda queda muy lejos de lo que hoy muestran los datos.

Así lo demuestran los 25 clanes más ricos del mundo, que controlan 1.1 billones de dólares de riqueza, según datos compilados por el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.Estas riquezas provienen de fuentes variadas y su escala es sorprendente: más que la capitalización de mercado de Apple Inc., todos los depósitos en poder de Citigroup Inc. o la PIB entero de Indonesia.

Es probable que cualquier cálculo en esta materia sea una cifra baja, ya que la riqueza de familias como los Rothschild o los Rockefeller es demasiado difusa para valorarla.

La naturaleza de muchas fortunas dinásticas, respaldada por décadas y, en ocasiones, siglos de activos y dividendos, puede emborronar el verdadero alcance de sus tenencias.  Por ello, las familias cuya fuente de riqueza no se puede verificar o se deriva principalmente del estado, no aparecen en este estudio.

En este sentido, la categorización de Bloomberg de la riqueza familiar también excluye las fortunas de primera generación y aquellas en manos de un único heredero. Solo tres familias asiáticas están en la lista y ninguna de China, lo que refleja el auge de la riqueza que está experimentando la región.

Así  las oficinas familiares están proliferando en el país y los magnates como Li Ka-shing están empezando a entregar sus imperios a sus hijos e hijas.

Por otro lado, y dándole la razón al viejo dicho, la disminución de las fortunas más antiguas como los Pulitzers, Vanderbilts y Woolworths muestran que, a veces, incluso las mayores fortunas familiares son mal gestionadas y desperdiciadas.

Según Rebecca Gooch, de Campden Wealth, "Hay una gran cantidad de obstáculos que las familias deben afrontar para garantizar que su riqueza se proteja a través de las generaciones. La planificación estratégica, la educación y la comunicación es clave".

Pero algunos multimillonarios están tomando un rumbo diferente. Bill Gates y Mark Zuckerberg están entre los empresarios que se han inscrito en el Compromiso de Donación de Warren Buffett y se comprometieron a dedicar la mayor parte de su riqueza a la filantropía. Un enfoque que encarna otro dictamen de Carnegie: "Pasar el primer tercio de la vida aprendiendo todo lo que se pueda, para gastar el siguiente tercio haciendo todo el dinero posible y, finalmente, pasar el último tercio entregándolo todo a causas que valgan la pena".

En este contexto, las cinco empresas más ricas son las siguientes:

- Walmart: 151,5 mil millones de dólares: Es el minorista más grande del mundo por ingresos, con ventas de $500 mil millones en casi 12,000 tiendas en todo el mundo.

Las compañías Walton Enterprises y Walton Family Holdings Trust son propietarias de la mitad del minorista, una participación que es la base de la mayor fortuna familiar del mundo.

- Koch: 98,7 mil millones de dólares: Los hermanos Frederick, Charles, David y William heredaron la empresa de refinación de petróleo del padre Fred.

Una disputa fraternal por el control de la compañía a principios de la década de 1980 llevó a Frederick y William a abandonar el negocio familiar, mientras que Charles y David se quedaron y desde entonces lo han convertido en Koch Industries, un conglomerado con ingresos anuales de alrededor de $ 100 mil millones. David y Charles administran una parte de su riqueza a través de una oficina familiar.- Marte: 89,7 mil millones de dólares: Frank Mars aprendió a bañar a mano chocolates como un niño de escuela. El negocio que fundó es más conocido por M & Ms, Milky Way y Mars Bars, aunque los productos para el cuidado de mascotas representan casi la mitad de los ingresos de más de $ 35 mil millones de la compañía.

El negocio más cercano es propiedad de los miembros de la familia Mars.

- Anheuser-busch inbev: 54,1 mil millones de dólares: La empresa colectiva de estas tres familias belgas de fabricación de cerveza tiene sus raíces en el siglo XIV.

La familia Van Damme se unió a las otras cuando la fusión de 1987 entre Piedboeuf y Artois llevó a la creación de Interbrew, que se fusionó con AmBev de Brasil en 2004. Verlinvest, un vehículo de inversión para algunas de las familias, administra más de $ 2 mil millones de activos.- Hermés: 49,2 mil millones de dólares: A Jean-Louis Dumas, quien murió en 2010, se le atribuye la conversión de Hermes en un gigante global de la moda de lujo.

Entre los miembros de la familia que ocupan altos cargos en la compañía están Pierre-Alexis Dumas, el director artístico, y Axel Dumas, el presidente de la compañía.