iProfesional

Fondos del exterior y la Anses compraron bonos en dólares y atenuaron histeria en la City

Después de un arranque fuertemente alcista el dólar recortó la suba y quedó en $46,09. La recuperación de los bonos por compras puntuales fue clave
26/04/2019 - 06:30hs
Fondos del exterior y la Anses compraron bonos en dólares y atenuaron histeria en la City

Después de un arranque fuertemente alcista, y tras trepar casi 6%, el dólar finalmente recortó la suba y quedó por debajo de los $45 en el segmento mayorista, un alza de 2,9%. Si bien el Banco Central aumentó la tasa en las dos subastas de Leliqs que hizo durante la rueda, lo que realmente motivó el cambio de tendencia fue la compra de bonos en dólares por parte de hedge funds en Nueva York, que aprovecharon precios tentadores y generaron un alza en los títulos.

En paralelo, la ANSES estuvo activa en la compra de bonos -mayormente en el tramo medio de la curva-, mientras que en el mercado de cambios en las mesas vieron a la banca pública saliendo a defender el peso, con el Nación y el Provincia "parados" del lado de la oferta.

"Cuando el precio de los títulos estaba por el piso salieron hedge funds a comprar bonos en dólares, como el Par y otros títulos de la parte corta y media de la curva", destacó a iProfesional el jefe de la mesa de dinero de un banco extranjero.

"Eso inmediatamente se trasladó a otros bonos, le puso un freno al riesgo país y empezó a recular el dólar", agregó.

En el mercado de cambios, y mientras tiene las manos atadas por el FMI para intervenir en contado, la mesa de dinero del BCRA intervino con fuerza con ventas de contratos de dólar futuro, lo que también contribuyó para afianzar el recorte que la divisa encaró después del mediodía. "Puso posturas de a 5.000 contratos en todos los plazos de abril a octubre", señaló un trader que vio el movimiento desde sus pantallas.

En cuanto a la tasa de la Leliq, en la primera licitación del día, el Central adjudicó $ 100.388 millones de Letras de Liquidez a una tasa promedio del 70,036%. La transacción registró un rendimiento máximo del 73% y un mínimo del 68,401% a ocho días de plazo, mientras que en la segunda la autoridad monetaria colocó $ 82.995 millones a una tasa promedio de corte en 72,252% (máxima de 72,9999% y mínima de 69,995%). De este modo, la tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 71,039%, frente al 68,366% del miércoles, quedando en el nivel más alto desde octubre.

Mientras tanto, los integrantes del Gabinete nacional se encontraban reunidos este jueves en la Casa Rosada y analizaban qué medidas tomar para contener la crisis. Si bien fuentes de Gobierno indicaron que se trata de un almuerzo habitual entre Marcos Peña y los ministros, trascendió que se estudiaban alternativas ante la situación actual. 

Las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía argentina parecen ser cada vez mayores de cara a las elecciones presidenciales de octubre, por lo que el riesgo país argentino llegó a alcanzar este jueves los 1.009 puntos básicos, aunque luego se tomó un respiro y se ubicó en los 944 enteros, aunque continúa en valores máximos desde 2014.

En este contexto, el dólar minorista cerró, en promedio, a 46,09 en agencias y bancos de la City porteña, mientras que en el sector mayorista se ubicó en los $44,90 por unidad en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

El indicador elaborado por el banco JP Morgan, que mide el diferencial  de tasa de los bonos del Tesoro norteamericanos respecto de sus similares de economías emergentes, progresó más de 55 unidades, en relación a lo que sucedió el miércoles, cuando llegó a repuntar más de 100 enteros o 12%, hasta los 963 puntos básicos, para moderar la suba a 950 unidades por la noche.

Se trata de sus niveles máximos desde el 5 de febrero de 2014, cuando llegaba a 1.018 puntos.

Mientras tanto, los bonos y las acciones argentinas continúan en sendero negativo este jueves, ante la falta de señales de política económica claras y el interrogante que despierta entre los inversores la definición de las elecciones presidenciales de octubre.

El dólar frenó su escalada

Luego de que el Banco Central convalidara una suba de la tasa en pesos, el dólar se recortó su disparada y se ubica en $ 46,09 (tocó máximos en $ 47,51) en bancos y agencias de la city porteña.

En la plaza informal, por su parte, el blue avanza a $46,75 en cuevas del microcentro porteño.

Mientras tanto, el Banco Central efectuó por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta por u$s 30 a un precio promedio de $ 46,1969, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 46,155.

De acuerdo al habitual relevamiento que realiza iProfesional en la City, el valor del dólar por entidad es el siguiente:

- Banco Galicia: $46,40

- Banco Nación: $45,90

- Banco ICBC: $46,15

- BBVA Francés: $46

- Banco Superville: $46,20

- Santander Río: $46

"La Inestabilidad financiera internacional tuvo pleno impacto en el plano doméstico, que amplificó la mejora del dólar en el mundo", explicó el analista Gustavo Quintana, de PR Inversiones.

Temas relacionados