iProfesional

Dólar arriba de $47: en el Gobierno hablan de "tensión" y "corrida especulativa", pero aseguran que "no se va a salir de control"

El canciller Faurie minimizó la escalada de la divisa y Pinedo aseguró que "la Argentina tiene muchos dólares, no hay un problema solvencia"
25/04/2019 - 11:45hs
Dólar arriba de $47: en el Gobierno hablan de "tensión" y "corrida especulativa", pero aseguran que "no se va a salir de control"

El dólar volvió a dispararse este jueves y superó los 47 pesos en el inicio de la jornada cambiaria, pero desde el gobierno de Mauricio Macri intentaron llevar calma a los mercados.

Funcionarios de Cambiemos aseguraron que esta escalada de la divisa se debe a una "corida especulativa" y a "tensiones del mercado", pero aclararon que "no se va a salir de control".

"Debemos tener una mirada corta y una larga sobre este momento de la Argentina. Hay un fenómeno de corto plazo de especulación financiera del día a día pero si miramos un poco más largo, el país está adquiriendo muchas fortalezas", aseguró el presidnete previsional del Senado, Federico Pinedo.

"Todo el mundo es consciente que en este momento hay tensiones en el mercado económico y financiero internacional por disputas entre China y Estados Unidos o Estados Unidos con la Unión Europea; todo genera un clima de tensión que se traduce en que los inversores buscan los mercados de refugio más seguros, y recortan el crédito a las economías emergentes como es el caso de Argentina", minimizó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, desde China donde participa del "II Foro de la Franja y la Ruta (OBOR)".

"No estamos en un país catastrófico ni mucho menos. Dicen que hay una crisis como que estamos desapareciendo y la verdad que no es así, sino una especulación de gente que compra un bono o un dólar para hacer una diferencia o porque la asustaron",  se sumó más tarde Pinedo en delaraciones radiales.

Y trató de llevar calma. "La Argentina tiene muchos dólares, no hay un problema solvencia. Podremos cumplir con las deudas 2019 y 2020, y atender a la demanda del dólar. Pero estamos en un momento con pocas herramientas para hacer frente a eso porque una cosa es la fluctuación del tipo de cambio sin controles distorsivos y otra cosa son las corridas especulativas, que es lo que estamos viendo. No es dramático ni se va a salir de control. Es un pésimo momento pero Macri sabe perfectamente lo qué hay que hacer", concluyó.

Temas relacionados