iProfesionaliProfesional

Échale la culpa a la política: qué opinan los analistas financieros sobre la suba del riesgo país y el dólar

Para los analistas consultados por iProfesional, las cuestiones políticas pensando en las elecciones son las que generan más nerviosismo en los mercados
25/04/2019 - 12:31hs
Échale la culpa a la política: qué opinan los analistas financieros sobre la suba del riesgo país y el dólar

Con el dólar y el riesgo país creciendo a paso veloz y sostenido, diferentes analistas financieros consideraron que las cuestiones políticas, por encima de las económicas son las que generan mayor intranquilidad a los mercados.

Por eso, consideran que las medidas económicas que pueda adoptar el Gobierno solo son "paliativos" y descartan alguna intervención del Banco Central para contener el precio del dólar.

Victoria Giarrizzo Economista y docente, investigadora de la UBA y directora de Movida Argentina ONG, aseguró que "el problema hoy es principalmente económico y se traslada a lo político porque es un año electoral".

"Las elecciones encuentran a la argentina con niveles de inflación récord, con tasas de endeudamiento muy altas, y lo peor, con una recesión que se prolonga, que no se le encuentra puerta de salida, y sin capacidad exportadora, aun con un dólar favorable".

En declaraciones a iProfesional, dijo que "por todos lados la economía hace agua y el impacto en la sociedad es cada vez más intenso".

Al respecto, comentó que "el costo argentino es tan alto hoy, que aborta cualquier posibilidad de salida invirtiendo, exportando, o mejorando la productividad".

Advirtió que están "matando el principal capital económico, que son las pymes, las empresas, el emprendedor, y el gobierno no está ni siquiera poniendo un freno al sistema financiero, algo que podría hacer y mostraría al menos autoridad con unos de los sectores que más operan en contra de la argentina".

"La debacle de los mercados es temor a que vuelva Cristina, y temor a la continuidad de este Macri desorientado, ciego, caprichoso y rodeado de gente que le vende una economía de manual. Con el préstamo millonario que nos dio el FMI, no deberíamos estar pasando esto. ¿Y por qué ocurre? porque no hay ninguna posibilidad de salida sino volvemos a crecer. La pregunta obvia que se hacen los mercados: ¿cómo vamos a pagar esa deuda? Y ahí es donde el mercado ve altas probabilidades de default", entfatizó.

El analista Juan Diedrichs, de Capital Markets Argentina, consideró que "este es un problema más político que económico", donde "algunas declaraciones desafortunadas de funcionarios y las encuestas están impactando" en este momento.

"Creo que hay una sobrerreacción del mercado que se espanta ante un posible regreso del populismo", indicó Diedrichs, en diálogo con iProfesional.

El analista indicó que "se basan en encuestas que dan como ganadora a Cristina Kirchner y eso no tiene mucho sentido, ya que todavía no están las candidaturas definidas, faltan varios meses. Hasta ahora hay un solo candidato que es Macri".

"El problema es que esto se va espiralizando. Sube riesgo país, sube el dólar, sube la inflación y se esmerila la credibilidad del Gobierno. Además, el mercado tiene un Banco central que tiene pocas balas y que  las tiene que usar, muchas veces cuando no es el momento correcto".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler consideró que el dólar "está desbandado" y aseguró que "los precios esenciales murieron antes de nacer, ya que una de las cosas que necesitaban los empresarios es que se mantuviera el tipo de cambio".

Si bien planteó que el dólar en la región sube, es un avance del "0.5% contra un 5% de acá".

"Si el Central tuviera que intervenir debería hacerlo como lo hizo en su momento (el ex titular del Banco Central Federico) Sturzenegger, con una oferta enorme. Ahora si vas a hacer lo que hicimos el año pasado, de forma timorata, hoy vendo algo, mañana no, pasado te subo la tasa, al día siguiente no hago nada, para eso que siga con el plan actual", comentó a iProfesional.

"No es suba, es salida de todo activos argentinos. A eso hay que sumarle el dato de riesgo país, acciones bajando 10% ayer en usa. Este Gobierno perdió la confianza del mercado, las medidas que saca no generan confianza y ya a 6 meses de terminar su mandato dudo que pueda torcer el rumbo", remarcó.

A su turno, el analista financiero Juan Manuel Palacio dudó que el BCRA "tenga que nuevamente cambiar la estrategia a tan pocos días de haberlo hecho".

"Hoy el problema es de confianza de los inversores externos por cuestiones políticas y contra eso es difícil actuar. Sin embargo, algo que sí se debería evaluar, es tratar de recomprar algo de deuda de los tramos más cortos dado que esos dólares están disponibles entre los fondos que prestó el FMI", argumentó Palacio, dijo a iProfesional.

En la misma línea se expresó Martín Vauthier director de la consultora Eco Go sostuvo que lo que muestra el mercado es un problema "de carácter político".

"Los últimos 10 días fueron los peores para el Gobierno en materia política y económica. En la actualidad se están pagando los errores de diagnóstico y la falta de coordinación en el manejo de la herencia durante los primeros 2 años, y luego las fallas, tanto del Gobierno como del FMI, en el manejo tras la crisis de balanza de pagos del año pasado", señaló.

Jorge Fedio, experto de Clave Bursátil, advirtió que "las encuestas también juegan un papel para elevar el temor, ya lo dan perdedor a Macri y obviamente, los precios de baja de los ADR que vienen del exterior no son de fondos que desarman posiciones, son de argentinos que venden y presionan por más baja, conforme a trascendidos de llamadas y averiguaciones de operadores y agentes que se vieron envueltos en el torbellino".

En tanto, la economista Liliana Cardone remarcó también que "la causa es política" porque "el mercado se mueve por expectativas y llevan a lo que se llama la profecía autocumplida".

"Todos piensan que el dólar va a subir y salen a comprar dólares, entonces sube el dólar. Lo mismo con los depósitos, si corre el rumor de un corralito y salen todos corriendo a buscar sus depósitos y claramente el banco no puede responder", advirtió.

El economista de Delphos Investment Santiago López Alfaro sostuvo que la "la solución tiene que ser política".

"El tema es que no sea que terminen tomando la decisión tarde. El problema es político y lo vengo diciendo hace meses. El tema es que el miércoles ratificaron las candidaturas", concluyó.

Temas relacionados