iProfesional

El crudo diagnóstico de los bancos de inversión: le bajan el pulgar a las chances electorales de Macri

En las grandes firmas de Wall Street creen que el potencial de crecimiento de Cristina es elevado. El temor a que vuelve el "populismo"
26/04/2019 - 06:00hs
El crudo diagnóstico de los bancos de inversión: le bajan el pulgar a las chances electorales de Macri

El Gobierno está empezando a vivir, quizás, el inicio de una profecía autocumplida. La estrategia de agitar el fantasma de Cristina Fernández de Kirchner es lo que hay detrás de un profundo cambio de humor en los mercados internacionales hacia la Argentina.

Mientras que en Wall Street trabajaban con un escenario "base" en el que Mauricio Macri era una ficha casi segura para lograr la reelección, incluso a pesar de la debacle económica, ese panorama cambió en los últimos días.

Nadie sabe decir, a ciencia cierta, las razones. Se nombran las encuestas negativas que muestran al primer mandatario perdiendo en segunda vuelta, el lanzamiento del libro de Cristina Kirchner -un preámbulo a presentar su candidatura- y tensiones en mercados emergentes. Pero lo concreto es que ahora en Nueva York los operadores se están convenciendo de que Macri tiene chances no menores de perder las elecciones y que el kirchnerismo podría resultar victorioso.

"Wall Street dejó de lado la posibilidad de que haya una continuidad de políticas pro mercado luego de las elecciones del 2019. En otras palabras, los mercados parecen ahora estar convencidos de que Cristina Fernández de Kirchner escalará en sus chances presidenciales en los próximos meses", afirma un reporte publicado el jueves por XP Investment.

Y agrega: "La comunidad inversora ahora parece convencida de que el temido escenario de 'profecía autocumplida' se materializará, y esas circunstancias forzarán a la Argentina a volver al default muy pronto, quizás tan pronto como 2020", haciendo referencia a que los bonos de corto plazo de la Argentina cotizan con rendimientos del 18% en dólares.

Cambio de humor inversor

El panorama que traza XP Investment no es muy distinto al que empiezan a ver otros actores de Wall Street. De hecho, la sensación general es que el mercado está empezando a "bajarle el pulgar" al Gobierno de Cambiemos.

La idea de confrontar con CFK en un escenario de debilidad política es lo que está ahuyentando a los inversores. "Es muy difícil encontrar un solo factor que explique lo que está pasando. Pero el riesgo político está cada vez más concentrado. El mercado está priceando la menor posibilidad de que Macri sea reelecto y da más chances que antes a Cristina", reconoció Daniel Chodos, jefe de estrategia de renta fija en Credit Suisse.

Chodos agrega que "la percepción desde el exterior es que el Gobierno se está quedando sin opciones para revertir la crisis".

"Esta contienda política es muy competitiva entre dos modelos muy extremos. Y los inversores no quieren estar expuestos ante estos riesgos", explicó el economista para dejar en claro por qué no hay apetito por los activos locales.

Si bien los "fundamentals" de la economía no se condicen con un riesgo país de más de 930 puntos como el actual (supo estar este jueves arriba de 1.000 unidades), en momentos de crisis como éstos resulta irrelevante.

Desde Itaú Valores, la sociedad de bolsa del gigante brasileño, escribieron que la posibilidad del retorno al poder de CFK se tradujo casi inmediatamente como un potencial escenario de declaración de default o reestructuración de la de la deuda en bonos.

Pero sostienen que el repago de la deuda en tiempo y forma supone tanto que hay voluntad de pago como capacidad de pago. En términos de voluntad, el mercado parece temer en el caso de que Cristina gane la presidencia. Esto, pese a que el kirchnerismo fue "pagador serial" y en cash de la deuda (si bien desconoció a los holdouts).

En términos de capacidad, los vencimientos futuros de deuda no argumentan a favor de un default con privados, aunque el tema de la sustentabilidad de la deuda sigue presente.

"Pero se puede evitar el escenario más adverso. Tal vez, con definiciones políticas por parte del oficialismo, si se llegara a un caso más extremo como la redefinición de candidatos", sugieren.

El banco suizo UBS mantiene su perspectiva de que Macri ganará las elecciones a pesar de todo. "Faltan seis meses para la elección, y aunque la perspectiva permanece abierta y binaria, nos aferramos a nuestro caso base de continuidad", dicen. ¿En qué se basan?

Señalan que el ambiente externo probablemente seguirá siendo de apoyo para el Gobierno, el contexto macroeconómico interno debería mejorar, Kirchner parece haber sido incapaz de capitalizar la popularidad decreciente de Macri y Cambiemos disfruta de una serie de ventajas en la carrera presidencial.

Si bien UBS cree que la reacción del mercado en los últimos días es extrema, aconseja a sus clientes mantener la calma. "Los próximos meses no serán con menos baches para los precios de activos, pero si nuestro escenario base de no retorno al populismo se materializa, el país no tendría necesidad de reestructurar su deuda", remarcan.

No obstante, el final de su recomendación de conservar la tranquilidad, el banco le hace una aclaración a sus clientes/lectores, por las dudas.

"Nuestra opinión favorable sobre la perspectiva electoral del país está lejos de ser garantizada y los déficits gemelos aún grandes de Argentina dejarán a los activos del país vulnerables a fuertes cambios en el entorno financiero externo. A más largo plazo, el país continuará enfrentando desafíos económicos y políticos", advierte UBS, para no captar inversores desprevenidos.

Temas relacionados