iProfesional

Afectado por la turbulencia financiera, el S&P Merval acumuló una caída de más del 6% en la semana

Analistas anticipan que el mercado de valores continuará con un claro sesgo negativo en el mediano plazo. Desempeño de los principales papeles
27/04/2019 - 01:03hs
Afectado por la turbulencia financiera, el S&P Merval acumuló una caída de más del 6% en la semana

El dólar concluyó la semana con un avance superior a 9%, el principal indicador de la Bolsa porteña, el S&P Merval, retrocedió 6,35% y el riesgo país cerró en alza al ubicarse en 967 puntos básicos.

El dólar minorista cerró en $46,904 promedio y avanzó en la semana 9,13%, mientras que en el segmento mayorista la divisa finalizó en $45,97 y trepó semanalmente 9,71%.

Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó este viernes una suba de tasas de Leliq de 83 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 71,868%.

Según Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, en una rueda con demanda por cobertura intensa y sin la agresiva intervención oficial de ayer, "la divisa norteamericana superó todas las marcas previas y anotó un nuevo récord histórico".

"En la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de cuatro pesos siete centavos con relación al final del miércoles pasado, siendo la suba semanal más alta desde septiembre de 2018", agregó Quintana.

Para el analista de PR Corredores de Cambio, el cierre de fin de mes y las medidas de fuerza dispuestas para el martes próximo "pudieron haber influido para anticipar operaciones, en un mercado que presenta cierta insuficiencia de la oferta genuina".

En tanto, Martín Vauthier, economista director de Eco Go, explicó que "la volatilidad financiera se filtra al programa monetario: en la semana el BCRA convalidó una suba de 475 puntos básicos en la tasa de Leliqs y una expansión monetaria en torno a $150.000 millones. Margen desde el lado del promedio de abril, pero dejando un arrastre alto para mayo".

Para Vauthier, la inflación crónica dificulta la corrección del sector externo e incrementa la volatilidad financiera al requerir ajustes periódicos del tipo de cambio nominal o la tasa de interés para continuar ajustando la demanda de dólares a la oferta.

"Aunque el tipo de cambio nominal se movió 5,5% desde el 4 de abril, el tipo de cambio real se apreció 0,2%", finalizó.

Por su parte, el S&P Merval subió 1,50% este viernes impulsado por el rebote que tuvo el mercado bursátil luego de la importante caída que tuvo en la semana, en la que retrocedió 6,35%.

En el panel líder, las ganancias fueron encabezadas por Mirgor (MIRG +7,78%), Aluar (ALUA +7,29%), Central Puerto (CEPU +4,78%), Ternium (TXAR +4,02%) y Banco Francés (FRAN +3,61).

En sentido opuesto, las pérdidas fueron lideradas por Edenor (EDN -4,02%), Sociedad Comercial del Plata (COME -1,43%), Pampa Energía (PAMP -1,29), Cablevisión Holding (CVH -1,26%) y Grupo Supervielle (SUPV -0,85%).

Para el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, "las acciones continuarán con un claro sesgo negativo de mediano plazo, y que todo rebote técnico que vimos en los dos últimos días, son una oportunidad de venta".

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares cerraron mixtos con algunos incrementos en la parte corta de la curva y caídas cercanas al 2% en los más largos. De esta manera, "los bonos como el AC17, DICY y PARY sufrieron caídas de -1,4%, -0,3% y -0,7%, respectivamente, mientras el AO20 subió 0,7%.

Además, los bonos en pesos -CER y Badlar- pasaron la misma suerte: algunos de ellos finalizaron en verde como el TC21 (1,6%) y el A2M2 (0,8%), pero otros sufrieron un poco y cerraron abajo como el PR13 (-3,0%) y TC20 (-0,6%)", indicó el informe de mercado de Portfolio Personal Inversiones.

En tanto, el riesgo país cerró en alza a 967 puntos básicos.

Temas relacionados