iProfesionaliProfesional

El dólar avanzó casi 35 centavos y cerró a $46,39 mientras el Central convalidó la séptima baja seguida de tasas de Leliq

La volatilidad se da en una rueda en la que el índice MSCI de monedas de mercados emergentes borró todas sus ganancias del 2019
13/05/2019 - 10:49hs
El dólar avanzó casi 35 centavos y cerró a $46,39 mientras el Central convalidó la séptima baja seguida de tasas de Leliq

El dólar inició la semana en alza y cotizó, en promedio, $46,39 en agencias y bancos de la City porteña, casi 35 centavos más que al cierre del viernes, en sintonía con los mercados emergentes que se muestran inestables por el recrudecimiento de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

No obstante, promediando la jornada, la divisa estadounidense logró recortar la suba, que había llegado a ser en algunos tramos de casi 70 centavos, gracias a la intervención del Banco Central, que convalidó una nueva baja de las tasas de Leliq.

En tanto, en el segmento mayorista, el dólar avanzó 30 centavos y abría a $45,10 en el en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en una rueda en la que el índice MSCI de monedas de mercados emergentes borró todas sus ganancias del 2019, ante una escalada de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín que está golpeando a los mercados del mundo.

"En un escenario internacional complejo, la divisa norteamericana tuvo un ajuste moderado, siempre influido por la presencia oficial en los mercados de futuros", indicó Gustavo Quintana, de PR Cambio.

En el mercado informal, el dólar blue subió 20 centavos y se ubicó en $46,20, en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cedió 17 centavos a $ 45,07.

En este contexto, el Banco Central (BCRA) convalidó una baja de las tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) que volvieron a valores en torno al 71%. La tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria fue 71,743% y el monto total adjudicado fue de $195.711 millones.

En la primera subasta de Leliq realizada por el Banco Central, el monto adjudicado Monto adjudicado fue de $149.639 millones, la tasa promedio se ubicó en 71,754%, por debajo del 72,05% previo.

A su vez, la segunda subasta tuvo un monto adjudicado de $46.071 millones a una tasa máxima de 71,9778%. La tasa promedio de corte se ubicó en 71,705%, siendo la tasa mínima adjudicada de 71,000%.

Desde el récord de 74,09% del pasado 2 de mayo, la tasa de política monetaria disminuyó 2,3 puntos porcentuales.

Frente a vencimientos en el día por $217.215 millones, la entidad monetaria inyectó en la plaza financiera más de $18.400 millones, descontado el pago de intereses.

En el mismo sentido, el stock de Leliq disminuyó $21.504 millones desde su máximo nominal, a 1.070.396 millones de pesos ($1,07 billón).

Medido en divisas, el stock de Leliq se redujo a USD 23.733 millones, por el alza de 0,7% del dólar en la City porteña. Representa así el 34,8% de las reservas internacionales, a u$s68.111 millones el viernes 10, según datos provisorios del Banco Central.

Además, la autoridad monetaria realizó la primera subasta de u$s30 millones por orden y cuenta del Ministerio de Hacienda. El precio promedio adjudicado se ubicó en $45.5091, siendo el mínimo precio adjudicado de $45.5000.

En la segunda subasta, se adjudicaron u$s27 millones con  un precio promedio que se ubicó en $45.2273, siendo el mínimo precio adjudicado de $45.1600.

De acuerdo al habitual relevamiento que realiza iProfesional en la City, el valor del dólar por entidad cerró de la siguiente manera:

- Banco Galicia: $46,70

- Banco Nación: $46,10

- Banco ICBC: $46,50

- BBVA Francés: $46,25

- Banco Superville: $46,70

- Santander Río: $46,50

La compañía MSCI Inc. este lunes -a las 19 hora Argentina-  la nueva composición de sus índices, tras la revisión semianual que incluye el regreso de la Argentina a la categoría de Mercados Emergentes.

El cambio a Mercados Emergentes es percibido como una oportunidad para las acciones que resulten favorecidas, ya que el paso habilita a fondos de inversión a disponer una nueva parte de capital a los ADR argentinos. Un cálculo efectuado por el banco JP Morgan para sus clientes estimó hace dos semanas que el flujo potencial podría situarse en torno de los 1.200 millones de dólares.

La incorporación de la Argentina al MSCI Global Standard Index implica la inclusión de una docena de acciones argentinas de alta y media capitalización bursátil a este indicador, en el que revistan más de 1.200 especies de 24 países.

La lista con las candidatas al día 29 de marzo está publicada en el sitio de MSCI, aunque puede no ser la definitiva, ya que depende no sólo de la capitalización, sino también de otros parámetros, como la cantidad de acciones que están en el mercado, es decir, que son públicas, y del volumen de negociación verificado en las últimas semanas.

En ese resumen figura una selección de varios ADR (American Depositary Receipts) de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Por el momento, las compañías que listan en los mercados domésticos quedaron al margen. Estas son, ordenadas por su capitalización: Telecom Argentina (TEO); YPF (YPF); Grupo Financiero Galicia (GGAL); Banco Macro (BMA); Globant (GLOB); Pampa Energía (PAM); Transportadora de Gas del Sur (TGS); BBVA Banco Francés (BFR); Corporación América (CAAP); Loma Negra (LOMA); Edenor (EDN); y Central Puerto (CEPU).

También está prevista la inclusión de media docena de ADR en el MSCI Global Small Cap Index. Las candidatas, para este indicador de pequeña capitalización, siempre de acuerdo con la lista publicada por MSCI, son: Arcos Dorados Holdings (ARCO); Despegar.com (DESP); Adecoagro (AGRO); IRSA (IRS); Cresud (CRESY) y Grupo Supervielle (SUPV).

La decisión de MSCI para el índice de Argentina implica la remoción del MSCI Argentina de la categoría de Mercado de Frontera, aunque por el momento permanecerá en la categoría MSCI FEM hasta la próxima revisión de agosto, según adelantó la compañía al detallar las implicancias de las modificaciones.

Un dato importante es que la reclasificación actual implica la inclusión del país en los índices MCSI ACWI, que comprenden tanto a Mercados Emergentes como a los Mercados Desarrollados.

Temas relacionados