iProfesionaliProfesional

Analistas y Traders aseguran que "sin Tesoro no hay paz argentina"

Los expertos consideraron que la caja estatal se vuelve imprescindible para mantener la calma y podría ser una señal de la fragilidad monetaria
13/05/2019 - 13:34hs
Analistas y Traders aseguran que "sin Tesoro no hay paz argentina"

Traders y analistas conversaron sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo y destacaron que "lo que no convence es la ’mano invisible’ del Gobierno".

Del encuentro con Bloomberg News en Buenos Aires participaron Agustín Honig, managing partner de AdCap Securities, Hernán Oliver, gerente financiero en Grupo Supervielle, Francisco Prack, head quant en Prack Asset Management, Hanna Schiuma, business development en Prack Asset Management, Alfonso Pérez Godoy, portfolio manager en Southern Trust y Mateo Reschini, analista de en LBO

"El mercado ha recuperado estabilidad luego de la volatilidad de semanas atrás. Pero parte de esa calma pareciera darse necesariamente con ayuda del Gobierno: el Banco Nación vende dólares en el mercado cambiario spot cuando se pierde liquidez; el Banco Central ofrecería contratos de dólares en el mercado de futuros que ayuda a darle apoyo al peso; y la Anses -el organismo público que administra los fondos de la jubilaciones- participa en subastas quincenales al comprar Letras del Tesoro para asegurar un buen nivel de renovación.  La caja estatal se vuelve imprescindible para mantener la calma y podría ser una señal de la fragilidad monetaria", concluyeron los especialistas.

Además, expresaron su ilusión de que la inflación haya llegado a su techo.

El Indec difundirá este miércoles el dato de inflación de abril. Cualquier dato por debajo del 4% m/m -el consenso del mercado- será bien recibido, porque reflejará una desaceleración desde el 4,7% en marzo que causó una reacción negativa en el mercado y llevó al gobierno a tomar medidas adicionales para controlar la suba de precios.

"Se presume que, con dólar estabilizado, acuerdo de precios, congelamiento de tarifas y actividad débil, la desaceleración en la inflación podría  continuar, incluso, en mayo", remarcaron.

No obstante, expresaron su preocupación por los resultados electorales, y advirtieron que el de Córdoba "no será el último revés".

"Por el momento, aún predomina la idea de que la elección presidencial se resolverá con una polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Pero la reelección de ayer del actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, muestra al peronismo moderado aún con vida y con probabilidades de ofrecer una tercera alternativa electoral a nivel nacional", indicaron los expertos.

Además, afirmaron que "en el mercado imaginan no muy buenas noticias en el horizonte electoral hasta octubre: las próximas contiendas provinciales significarán para el Gobierno la pérdida de muchos territorios; las primarias de agosto se mostrarán poco auspiciosas para Macri; y las elecciones generales y definitivas, finalmente, darán -en el mejor de los casos- un triunfo marginal del oficialismo".

 "Siendo así, no se ve ningún driver desde la política que pueda mejorar las expectativas del mercado", indicaron.  

Otro dato preocupante para los analistas una sangría de depósitos en pesos, ya que "en las mesas de los bancos privados y provinciales observan una salida de depósitos en pesos, provocada por la novedosa medida que lanzó recientemente el Banco Central para incentivar la competencia en la captación: los ahorristas pueden realizar plazos fijos en cualquier banco sin la necesidad de ser clientes  de la entidad".

"Los ahorros se van en mayor medida hacia el Banco Nación y al BICE, que pagan hoy hasta 10 puntos porcentuales más de tasa que sus competidores. Las entidades que no se ven en condiciones de alcanzar este retorno sufren una pérdida de depósitos en un momento difícil para el sector. A esto se le suma otro efecto negativo que se está sintiendo en algunos bancos: los dólares que vende diariamente el Tesoro nacional en el mercado cambiario son comprados por ahorristas o inversores del sector privado. Y esto hace que, a diario, se perciba una caída en los depósitos privados en pesos a medida que pasan a las arcas públicas", puntualizaron.