iProfesional

Un banco de inversión brasileño advirtió que si Cristina gana las elecciones el dólar llegaría a $75

La proyección fue del banco de inversión brasileño BTG Pactual, que advirtió que la Argentina se aproxima a un escenario "binario"
14/05/2019 - 09:28hs
Un banco de inversión brasileño advirtió que si Cristina gana las elecciones el dólar llegaría a $75

El banco de inversión brasileño BTG Pactual advirtió que la Argentina se aproxima a un escenario "binario", es decir totalmente distinto según si el ganador resulta ser Mauricio Macri o Cristina Kirchner.

El banco indicó que en el escenario de una victoria de Cambiemos, el dólar prácticamente quedaría planchado en los niveles actuales, es decir que finalizaría el año a $46. Pero el panorama es completamente distinto si resulta triunfadora la expresidenta, ya que, en ese caso, se produciría un fuerte escenario de fuga de capitales y la divisa llegaría a $75 en diciembre, un aumento de más del 60% respecto al nivel de las últimas jornadas.

BTG Pactual considera que si continúa Macri la Argentina recuperaría el acceso a los mercados financieros, con una consiguiente caída del riesgo país. Pero si la victoria es finalmente de Cristina, entonces se acentuaría la salida de capitales, junto con la reimplantación de controles al mercado de cambios. Todo esto llevaría a la divisa a niveles insospechados.

Para la entidad brasileña, las posibilidades del actual mandatario seguirán mejorando, a partir de una mejora en los salarios reales, lo que haría un poco más fácil la tarea de evitar sorpresas cambiarias en la previa a las elecciones presidenciales

El informe para inversores de BTG Pactual al que tuvo acceso Infobae, también explica en detalle el nuevo esquema cambiario vigente en la Argentina. Allí detalla que el Banco Central podría intervenir en el mercado cambiario para enfrentar las turbulencias que pudiera sufrir el dólar en la previa a las elecciones.

La conclusión es que hay buenas chances de que este esquema resulte exitoso. "Si el Central se ve obligado a intervenir, estaría absorbiendo pesos del mercado y eso haría aumentar más las tasas de interés, reduciendo potencialmente la demanda de divisas".

 Una victoria kirchnerista, destaca el banco brasileño, generaría una aceleración de salida de capitales y el nuevo gobierno impondría controles. En este escenario, el dólar llegaría a los $ 75, un 63% más alto que el nivel actual

Sin embargo, según se ocupa de aclarar en el mismo informe, todo estará supeditado a cómo se vaya dando la previa electoral. El resultado de las PASO, por ejemplo, podría aumentar el nerviosismo del mercado según cuál sea el resultado.

BTG Pactual, a través de su estratega Alejo Costa y su economista jefe, Andres Borenstein, se mostró "más constructivo" con relación al panorama de la Argentina respecto de un par de meses atrás. El motivo es que Macri recuperó algo de terreno en las encuestas, pero además que los salarios irán mejorando el poder adquisitivo a partir de mayo, teniendo en cuenta que los ajustes vía paritarias coincidirían con una rebaja gradual de la inflación.