iProfesionaliProfesional

Qué significa que la Argentina vuelva a posicionarse en el Mercado Emergente del MSCI

MSCI advirtió que sostendría "excepcionalmente" a la Argentina como mercado de frontera sin perjuicio de otorgarle la categoría de emergente
14/05/2019 - 10:22hs
Qué significa que la Argentina vuelva a posicionarse en el Mercado Emergente del MSCI

El lunes, la calificadora de riesgos MSCI anunció que Argentina volverá a posicionarse en la categoría de Mercado Emergente del MSCI Emerging Market, aunque el peso del país en este índice será solo de 0,26%, mientras que hasta el año pasado se auguraba que fuera del 0,65%.

Con esta decisión, muchos fondos que tienen vedada la inversión en acciones argentinas, debido a la calificación del país, podrán posicionarse en activos de empresas nacionales que coticen en Estados Unidos.

Se especula que serían ocho las empresas de nuestro país cuyas acciones participarán del índice.

Ya en junio de 2018 se supo que Argentina aumentaría su calificación, que hasta el momento era de Mercado de Frontera.

Sin embargo, en febrero de este año, MSCI advirtió que sostendría "excepcionalmente" a la Argentina como mercado de frontera sin perjuicio de otorgarle la categoría de emergente.

Por tal motivo, la Argentina va a cotizar en un índice que combina ambas categorías. En igual condición están países de la región como Colombia o Perú. 

Ante la consulta de qué significa para Argentina pasar de ser un país de frontera a ser un país emergente, Diego Ferro, inversor argentino en Nueva York, dijo que "este tipo de calificación es más que nada técnica".

"Hay fondos que no pueden invertir a menos que el país tenga la calificación, por lo que desde un punto de vista matemático es una condición necesaria para invertir" Aunque advirtió: "Pero no suficiente para que inviertan", indicó en declaraciones a Perfil.

El analista afirmó que "con los problemas que hay en Argentina, no hay mucho entusiasmo para invertir".

"Pero, de todas formas, es mejor tener esta calificación que no tenerla, porque permite a más fondos potencialmente invertir. Cuando haya optimismo por Argentina, esto va a ser muy bueno, porque sin esa categoría tendrías un pool de inversiones muy chico. Ahora bien, no es que por ser mercado emergente Morgan Stanley va a decir 'está todo bien'. Necesitás un mejor entorno para que una cosa así genere un impacto mayo", añadió.

Por su parte, Gustavo Neffa, de Research for Traders, indicó que "la expectativa está desde mucho antes, por lo que ya es una noticia prácticamente incorporada a los precios que Argentina iba a estar en este índice. El tema es que el flujo de fondos hacia esos activos es un poco desconocido. No sabemos cuánto los fondos van a entrar a la Argentina. Hay que ver si quieren incorporar a su cartera acciones de Argentina". ¿Mercado emergente o de frontera? La duda que impacta hoy al mercado Respecto de cuánto puede impactar esto en el corto plazo en el día a día del país, Neffa añadió que "falta muchísimo. Hay otras cosas primero. No creo que esto baje a la gente, por ahora".

Esta recalificación beneficia a algunas de las empresas locales cuyas acciones cotizan en la plaza bursátil más importante del mundo: Wall Street.  ¿Cuándo empieza a operar este cambio? La determinación de la calificadora de riesgo será efectiva el 28 de mayo. A partir de esa fecha, los índices MSCI Argentina se borrarán de la sección "Mercados Frontera" y se agregarán, en forma simultánea, a los índices "MSCI Mercados Emergentes" y a "MSCI ACWI".