iProfesional

Canje Dual 19: qué recomiendan hacer en la City con el título que vence apenas antes del cierre de las listas

El Tesoro licita hoy sus Letras Dollar Linked que se pueden suscribir con los bonos Duales. Buscan descomprimir presiones cambiarias en junio
16/05/2019 - 06:59hs
Canje Dual 19: qué recomiendan hacer en la City con el título que vence apenas antes del cierre de las listas

Este jueves concluye una operación clave para el Gobierno: la emisión de las Letras del Tesoro ajustadas al dólar (Lelink), el instrumento que ideó la secretaría de Finanzas para descomprimir el riesgo cambiario latente que significará volcar al mercado un monto en pesos equivalente a u$s2.000 millones cuando cancelen el Bono Dual (A2J9) -a finales de junio, horas antes de que se conozca la lista de candidatos presidenciales-. El plan oficial es que los tenedores de estos títulos -que se pagan en moneda local ajustada al tipo de cambio- puedan utilizarlos ahora para suscribir estas Letras que están emitiendo. Así, el Gobierno intentará que una parte de ese vencimiento (que se acredita el 21 de junio) no salga corriendo a comprar dólares justo el día previo a la confirmación (o no) de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

El problema para el inversor es que si bien se paga en pesos a un tipo de cambio de referencia, se abona según la relación peso/dólar del 14 de junio. O sea, casi una semana antes de la fecha efectiva de recibir la acreditación en la cuenta.

Entonces, el riesgo es que el tipo de cambio suba desde el 14 al 21 de junio y eso le provoque "pérdidas" en dólares al ahorrista. Léase, que con los pesos que reciba el 21 no pueda comprar los mismos dólares que hubiera podido adquirir una semana atrás.

Además, el calendario de junio viene muy cargado en términos de información política que podría disparar mucha volatilidad en los mercados. A saber:

-12 de junio: se anuncian alianzas presidenciales.

-14 de junio: vencen u$s833 millones en Letes.

-20 de junio: está instalado el rumor en el mercado de que Cristina Fernández de Kirchner podría presentar su candidatura en un acto en el estadio del Racing Club.

-21 de junio: el Tesoro paga un cupón de aproximadamente $18.000 millones por el Dual 19.

-22 de junio: se anuncian los candidatos presidenciales.

En base a esa premisa, Finanzas lanzó la posibilidad de que los bonistas del Dual puedan canjearlos por uno de las cuatro especies de Letras Dollar Linked (con vencimiento los días 4 de setiembre, 3 de octubre, 5 de noviembre y 4 de diciembre de 2019).

Por cada valor nominal (VN) de u$s1.000 de Bono Dual 2019 se entregarán u$s250 de cada una de las cuatro emisiones más el pago en efectivo de los intereses devengados del bono entregado (A2J9) desde la fecha de emisión hasta el día de la liquidación.

Tendencia: mitad y mitad

En la City, entonces, hay resultados mixtos cuando se pregunta qué debería hacer el inversor. "Hay de todo, algunos prefieren ingresar y canjear su Dual y otros no ven el negocio. Te diría que está más o menos parejo", indicó a este medio un portfolio manager de una importante boutique financiera de Retiro.

Entre los papers que se estuvieron publicando en las últimas horas, uno de los más enfatiza en que habría que acceder a estas Letras para salir del Dual es el Banco Galicia. En un informe escrito por su estratega Diego Chameides, destacan lo siguiente:

-Encontramos valor en el canje del Dual 19 propuesto por el gobierno para los inversores, lo que les permite ganar más de 1.000 puntos básicos en comparación con las Letras Capitalizables (Lecap) de duración similar.

-Quienes tienen Lecaps con vencimiento a septiembre o octubre podrían aumentar sus retornos y mantener riesgo de duración similar vendiendo las Lecaps, comprando Dual 19 en el mercado secundario e ingresando al canje.

-Los tenedores del bono pueden decidir no ingresar al canje y esperar hasta que venzan en junio. El mayor riesgo que enfrentan es la volatilidad del tipo de cambio entre la fijación del cambio de referencia (14 de junio) y la liquidación (21 de junio).

-El precio actual de los Dual 19 tiene implícito un salto del 2,3% en el tipo de cambio entre las fechas descriptas. Esto significa que cualquier titular del bono que crea que habrá un movimiento del dólar de al menos esa magnitud debería vender los Duales.

Pero no todo en la City están proponiendo lo mismo a sus clientes. Por ejemplo, desde Balanz Capital creen que la oferta de canje "está cercana al valor justo y es atractiva" para quienes quieran disminuir exposición al riesgo cambiario entre la fecha de fijación y liquidación del A2J9. "Sin embargo, preferimos mantener el bono, dado que una buena aceptación del canje disminuiría riesgo cambiario al vencimiento por menor monto", alegan.

En la misma línea se manifestó Delphos Investment. Dicen que el canje no presenta una opción atractiva para los inversores, dado que mantiene el riesgo de descalce cambiario e "implica un alargamiento de plazos en un contexto de incertidumbre política y al realizarse por adhesión, existe la posibilidad de una pérdida en términos de paridad".

Desde otra entidad financiera dicen que podría ser conveniente ingresar a la operación porque así se logra esquivar la incógnita con respecto de a qué precio del dólar podrá acceder el ahorrista al momento de cobrar. "Está todo muy sensible y creemos que entrar a plazos un poco más allá podría ir despejando el escenario político", resaltaban sin antes recordar que esa estrategia tiene aún altos riesgos. "Hoy por hoy estar en pesos y esperar a cobrar para irte a los dólares tiene su complejidad", agregan. 

Temas relacionados