iProfesionaliProfesional

El dólar reaccionó al anuncio de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner: cerró a $46,43

Tal como se preveía y como consecuencia de los anuncios políticos del fin de semana, el dólar inició la semana con una tendencia creciente, aunque moderada
20/05/2019 - 10:13hs
El dólar reaccionó al anuncio de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner: cerró a $46,43

En medio de una enorme expectativa que abarca tanto a operadores como analistas y público en general, el dólar vuelve a ser noticia tras los impactantes anuncios del fin de semana.  

De esta manera, el dólar, que venía haciendo la "plancha" desde que se anunció que el BCRA podrá utilizar reservas para intervenir, retoma el centro de la escena. En este contexto, para varios analistas consultados por iProfesional, todo hacía suponer que se podía esperar un arranque de mercado cambiario complicado para la mesa de dinero del Central a cargo de Esteban Bertella.

En tal sentido, en la previa existía consenso que en caso de que la presión compradora sea de magnitud, el desafío para la autoridad monetaria será sin dudas defender el dólar y que no se vaya mucho más de $45, que fue el cierre del viernes pasado. En tal sentido, no se descarta que el Central salga con las herramientas que tiene a disposición para frenar una eventual estampida del billete.

En cuanto a la apertura, en el mercado mayorista la primera operación se realizó a $45,50, es decir con una suba del 1% con respecto al cierre anterior, que fue de 45 pesos, pero con el correr de los minutos el precio fue cediendo para ubicarse en torno de los $45,25 / $45,30. 

Según el analista Gustavo Quintana "el dólar mayorista comenzó la jornada operando en $45,35, treinta y cinco ctvos arriba del cierre del viernes pasado" y agrega que "en la primera parte de la rueda manda la demanda por cobertura y los precios tocaron máximos en $ 45,50 por unidad", pero con el transcurrir de los minutos retrocedió hasta los $45,19, unos 19 centavos por encima del cierre del último viernes.

Quintana afirmó que la "inestabilidad de las monedas regionales, en especial el real brasileño, generaron cierto contagio en el plano local, con una suba inicial que se fue diluyendo durante el transcurso de la fecha".

Por su parte, en el microcentro porteño, las pizarras de las principales entidades bancarias operaban a primera hora tomando el cuenta el precio inicial del mercado mayorista, por lo que las cotizaciones se elevaron en promedio unos 65 centavos, pero con el transcurrir de los minutos fueron recortando posiciones, y quedó 27 centavos por encima del cierre del viernes. Según el habitual relevamiento de iProfesional el precio promedio es de $46,43, según el siguiente detalle:

- Galicia: $46,70

- Nación: $46,20

- ICBC: $46,80

- BBVA: $46,55

- Supervielle: $46.40

- Santander Río: $46.40

En las cuevas del microcentro porteño, por su parte, el blue se vende a $46,40.

Finalmente, en el mercado de futuros Rofex, en tanto, los contratos para fin de año se negocian a $62.805 por lote.

Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una leve baja de tasas de las Leliq de tres puntos básicos, al finalizar en un promedio de 71,441% para un total adjudicado de $ 208.776 millones.

A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 13.065 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,448%, con un monto adjudicado de $147.907 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $ 60.869 millones a una tasa promedio de corte de 71,423%, siendo la tasa máxima adjudicada de 71,4848% y la mínima adjudicada 71,153%. 

Además, la autoridad monetaria realizó como es habitual dos subastas de u$s30 millones cada una. En la primera, el precio promedio adjudicado se ubicó en $45.3048, siendo el mínimo precio adjudicado de $45.2830. Por su parte, la segunda tuvo precio un promedio adjudicado se ubicó en $45.2455, siendo el mínimo precio adjudicado de $45.2360.

Por el lado de los mercados de renta fija y variable, en el caso de la primera, los bonos que iniciaron la rueda con una baja del orden del 1/1,5% abajo, con el  avance de la rueda pasan a neutros en la plaza local. En cuanto a los ADRs argentinos que cotizan en Nueva York, abrieron con bajas de hasta 5%, pero luego comenzaron a repuntar y entraron varios de ellos entraron en terreno positivo. 

Temas relacionados