iProfesional

Tranquilidad financiera en "el día después": subió la Bolsa y se redujo el riesgo país

Luego de una apertura negativa, los papeles argentinos tuvieron un resultado mixto en Nuevo York. Impactaron las candidaturas de Fernández y Lavagna
20/05/2019 - 14:33hs
Tranquilidad financiera en "el día después": subió la Bolsa y se redujo el riesgo país

La Bolsa porteña subió este lunes 0,53% impulsada por la buena performance de empresas del sector financiero, mientras que los bonos en dólares cerraron en alza y colaboraron con una baja de 2% en el denominado riesgo país que finalizó en 927 puntos básicos.

Tras un inicio negativo, marcado por pérdidas de los papeles argentinos en el exterior, suba del dólar y trepada del riesgo país, los mercados se calmaron al confirmarse que el peronismo se mantiene dividido de cara a las elecciones presidenciales, ya que los dirigentes de Alternativa Federal no acompañarán al kirchnerismo.

El mercado, que apuesta a la continuidad de Mauricio Macri en la Casa Rosada, se tranquilizó por esa certeza de que el peronismo sigue dividido, lo cual le resta chances para las presidenciales.

Además, el lanzamiento oficial de la candidatura de Roberto Lavagna fue bien vista y compensó las inquietudes que podrían haber originado la dupla Fernández-Kirchner anunciada el sábado.

En la plaza local, Cablevisión Holding subió 3,65%, Banco Macro ganó 2,26%, Grupo Supervielle trepó 1,95%, Mirgor 1,89% y Grupo Financiero Galicia 1,72%.

En tanto, Edenor perdió 3,55%, Central Puerto cayó 2,49%, Telecom 2,30%, Aluar 1,92% y Ternium retrocedió 1,52%.

El monto operado en papeles privados llegó a $486 millones.

En tanto, los papales argentinos en Nueva York tuvieron resultados mixtos, pero con mayoría de bajas. Las principales caídas fueron para Irsa (-3,9%), Despegar (-2,4%), Cresud (-2,3%), Central Puerto (-1,6%) y Telecom Argentina (-1,4%).

Mientras que las ganancias fueron para Banco Supervielle (2,1%), Banco Macro (1,8%), Grupo Financiero Galicia (1,1%), Banco Francés (0,5%) y Transportadora de Gas del Sur (0,2%).

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernpandez, comentó que si bien muchos esperaban con ansiedad la apertura del mercado local por los anuncios electorales del fin de semana, "el desarrollo de la rueda transcurrió en calma, con escasa volatilidad y con un reducido volumen de negocios".

Por el lado de la renta fija, los bonos en dólares finalizaron al alza, "con verdes acentuados en la parte larga de la curva de hasta 1,6% (AC17) tras leves bajas iniciales.

De esta manera los rendimientos oscilan entre 10,6% y 17,8% con durations que van de 1 a 9 años", indicaron desde Portfolio Personal Inversiones. Mientras que los bonos en pesos "culminaron entre neutros y negativos de hasta 2,8%", agregaron.

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan bajó 30 unidades, a 913 puntos básicos, tras haber superado los 950 puntos en la jornada.