iProfesionaliProfesional

El dólar y riesgo país terminaron la semana en baja ante una menor tensión global

El anuncio del presidente Trump sobre la posibilidad de sumar a Huawei a un hipotético acuerdo comercial con China trajo alivio a los mercados
25/05/2019 - 00:05hs
El dólar y riesgo país terminaron la semana en baja ante una menor tensión global

El dólar culmina la semana en baja en la mayoría de los mercados que lo componen, tanto a nivel local como internacional, como consecuencia de cierta distensión en las principales plazas del mundo.  En el mercado minorista, la divisa estadounidense podía conseguirse en agencias y bancos de la City porteña a $46,06.

En tal sentido, juega a favor que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que la disputa que su Administración mantiene con la empresa de tecnología china Huawei podría resolverse mediante un acuerdo comercial con el país asiático.

En un encuentro con los medios en la Casa Blanca, Trump ha insistido en que Huawei y sus productos son "peligrosos". "Miras lo que han hecho, desde el punto de vista militar y de la seguridad... es peligroso. Pero es posible que, si hacemos un pacto, Huawei sea parte de ese trato", ha reconocido.

En este sentido, el mandatario estadounidense ha explicado que este acuerdo sería "muy bueno" para el país, aunque ha descartado referirse a las consecuencias que tendría para la empresa china. "Es muy pronto para eso. Ahora estamos muy preocupados de Huawei y de nuestra seguridad", ha zanjado.

Sus palabras cayeron relativamente bien entre operadores y analistas, lo cual se refleja en la suba que vienen experimentando las principales bolsas europeas, ya que por ejemplo el Ibex 35 de Madrid y el Ftse londinense suben 1%, en tanto que el CAC parisino avanza un 0,9% y el Dax alemán otro 0,8 por ciento. 

Este cambio en el humor de los inversores se trasluce en una recuperación de las cotizaciones de las divisas de los países emergentes, pues en Brasil el dólar cede un 0,3%, al igual que en Chile. En tanto que en Turquía, cede un 0,7 por ciento.

Sobre este contexto, desde Portfolio Personal Inversiones sostienen que "Terminando una semana intensa, los mercados parecieran amanecer con mejores perspectivas, recortando las pérdidas de los últimos días".

"Un dato no menor, es que Trump señalo que un acuerdo con China podría levantar las fuertes restricciones que recaen sobre Huawei", concluyen.

En este escenario, el peso argentino opera en igual dirección, pues en el mercado mayorista el dólar bajó 27 centavos respecto del jueves y cerró a $44,82.

Esta baja se reflejó también en las pizarras de las principales entidades que operan en la City porteña, ya que según el habitual relevamiento que realiza iProfesional, el precio promedio se ubicóen los $46,06 por unidad, según el siguiente detalle:

- Galicia: $46,20

- Nación: $45,80

- ICBC: $46,30

- BBVA: $46,15

- Supervielle: $46

- Santander Río: $46,10

En cuanto al blue, en las cuevas del microcentro porteño se vendió a 46 pesos.

Por otra parte, en el mercado de futuros Rofex, los contratos que se negocian para fines de junio de cierran a $47.44 por lote.

En cuanto a los ADRs y acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, sus cotizaciones operan con mayoría de subas, siendo lideradas por Mercado Libre, que sube 2%, seguida por Supervielle, que gana un 1,7% y Telecom, con el 1,4 por ciento. 

Este escenario se replica a nivel local, pues el Merval sube un 0,5%, liderado por Central Puerto y Ternium, que avanzan un 2,8% y Telecom, que gana un 2,6 por ciento.

Finalmente, el riesgo país desciende un 2,6% para ubicarse en los 898 puntos básicos. 

Temas relacionados