iProfesionaliProfesional

Moneda única: el Banco Central de Brasil desmiente a Bolsonaro y Dujovne le baja el tono al proyecto

La entidad negó tener "proyectos o estudios en curso para implementar una unión monetaria con Argentina" y el ministro de Macri habló de plan a largo plazo
07/06/2019 - 08:38hs
Moneda única: el Banco Central de Brasil desmiente a Bolsonaro y Dujovne le baja el tono al proyecto

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, adelantó el jueves que está trabajando junto al gobierno argentino de Mauricio Macri para implementar una moneda única entre ambos países.

Pero a los pocos minutos el Banco Central de Brasil lo desmintió y el ministro de Hacienda de Cambiemos, Nicolás Dujovne, salió a enfriar el plan. "Por ahora es una idea que compartimos" con Paulo Guedes (su par brasileño), dijo este viernes.

En un escueto publicado en su página web, el Banco Central de Brasil negó tener "proyectos o estudios en curso" para implementar en el futuro una divisa en común con la Argentina. 

"El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en curso para implementar una unión monetaria con la Argentina. Hay tan solo, como es natural en una relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades, y fortalecimiento natural", informa el texto.

 

Luego del comunicado, Dujovne le bajó el tono al proyecto de moneda común. Dijo que "no tiene un plazo por ahora".

"Es un proyecto que venimos conversando con Paulo Guedes. Por ahora es una idea que compartimos", apuntó y explicó que "la Argentina y Brasil deben integrarse más, abrir su economía".

Bolsonaro había revelado la idea en el encuentro con empresarios que tuvo en el hotel Alvear del barrio porteño de Recoleta. Aseguró que el plan aún está en una etapa "embrionaria" y que su viaje a la Argentina fue "el primer paso".

"Es algo muy a largo plazo. La moneda común puede ser un proyecto de largo plazo pero requiere de una convergencia macroeconómica previa", expresaron durante la tarde del jueves fuentes cercanas a Paulo Guedes, ministro de Economía brasileño y supuesto impulsor de la medida, quien, junto al ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, llevarían avanzadas las conversaciones y tendrían la intención de tratar el tema en la próxima cumbre del G20 en Osaka (Japón) a finales de este mes. 

Tanto el peso argentino como el real brasileño son dos monedas de mercados emergentes que sufren de forma habitual los vaivenes de la economía internacional y ambos países.

"Este es un primer paso para poder avanzar en la idea de una moneda única. Fue un encuentro muy bueno", confirmó nuevamente luego al partir hacia al aeropuerto para regresar a su país.

Y hasta trascendió que se llamaría "peso real", casi haciendo eco de la campaña electoral de Cambiemos que comenzó con la estrategia de mostrar "el cambio real" a través de obras públicas.

Sin embargo, teniendo en cuenta la aclaración del Banco Central de Brasil, no sería posible.