iProfesionaliProfesional

Sandleris, al mercado: "No hay que confundir baja de tasas con relajamiento monetario"

El presidente del BCRA vaticinó que la inflación de junio será menor y reafirmó su dureza monetaria. "Hay dólares suficientes para calmar al mercado", dijo
14/06/2019 - 00:18hs
Sandleris, al mercado: "No hay que confundir baja de tasas con relajamiento monetario"

Una hora después de que el Indec diera a conocer el dato de inflación de mayo, que marcó una suba de 3,1% en los precios relevados durante el mes, Guido Sandleris, el presidente del Banco Central salió a marcar la cancha para dejar en claro que mantendrá la política monetaria restrictiva.

"No hay que confundir esta baja con un relajamiento de la política monetaria", disparó al referirse al recorte que se viene registrando en el rendimiento de las Leliqs.

En una conferencia sobre la visión del organismo monetario respecto al dato de inflación, el banquero central también vaticinó que en junio la suba del IPC (índice de Precios al Consumidor) va a ser menor a la de mayo y volvió a dejar en claro que tienen "los dólares que sean necesarios" para evitar una disparada de la divisa.

Consciente de que el contexto electoral puede aportarle presión al tipo de cambio, Sandleris sostuvo que "la tarea del BCRA no apunta a contener el origen de esa incertidumbre, pero sí su impacto en las variables económicas".

Destacó además que la tasa, si bien es endógena, incorpora esa incertidumbre y reafirmó su mensaje de dureza monetaria: "Lo que va a hacer el Banco Central es mantener una política monetaria muy estricta, que asegure que para los ahorristas sea atractivo invertir en pesos".

"En la medida en que se vaya despejando la incertidumbre política, habrá mayor estabilidad en las variables nominales y mejores resultados en términos de inflación", agregó.

Ante un Salón Bosch mucho menos concurrido que en otras oportunidades, y esta vez como único orador, Sandleris también dejó en claro que cuando el campo empiece a reducir el ritmo de sus liquidaciones, harán lo que sea necesario para evitar un salto del dólar.  "Mirando los flujos, contamos con los dólares suficientes para tener bajo control todo lo que tiene que ver con lo cambiario", aseguró.

Con parte del directorio en la primera sillas -incluyendo a los dos vicepresidentes, Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport, que habitualmente acompañan a Sandleris desde el estrado-, prácticamente no hubo economistas en la conferencia de este jueves. Ni siquiera estuvo Miguel Bein, que desde la era Sturzenegger prácticamente tiene un lugar asegurado en la primera fila.

Al buscarle una explicación a la baja de tasa de referencia, la de las Leliqs, Sandleris argumentó que era "por la baja en la inflación y en la inflación esperada que venimos viendo en los meses recientes". Además, remarcó el hecho de que la tasa de interés real sigue siendo positiva, y sostuvo que lo seguirá siendo.

"Ya son casi 9 meses de tasa real positiva, siendo esto una excepción histórica cuando debería ser la regla. Nuestro estricto esquema monetario garantiza este resultado", destacó.

Optimismo y más dureza monetaria

El titular del BCRA dijo estar convencido de que si persiste con la política monetaria estricta que se lleva adelante, la inflación seguirá bajando. "De hecho, esperamos que la inflación en junio sea menor que la que tuvimos en mayo", adelantó y volvió a recordar que el proceso de bajar la inflación es lento y no es lineal.

A la hora de analizar el dato de inflación de mayo -que si bien celebró que haya bajado advirtió que sigue alta y lejos de niveles aceptables- reconoció que el índice está bajando lentamente a pesar de que ya van más de 8 meses de la meta de crecimiento cero de la base monetaria.

En primer lugar, aseguró, la economía argentina tiene traslado a precios del tipo de cambio e indexación elevados después de más de una década de alta inflación. "En segundo lugar, en los primeros meses del año se concentraron la gran mayoría de los aumentos de tarifas, lo que le dio un impulso adicional a la inflación", agregó.

Si bien estos factores estaban identificados, la forma en que se coordinaron y se potenciaron con shocks sectoriales resultó en un alza de precios mayor a la esperada y requirieron de un esfuerzo adicional de la política monetaria, destacó el funcionario.

"La inflación va a seguir bajando porque, finalmente, después de mucho tiempo, están dadas las condiciones macroeconómicas para que esto suceda", se envalentonó y enumeró los distintos logros macroeconómicos básicos que consiguieron: el equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados.

"Sobre estas bases continuaremos implementando una estricta política monetaria", agregó. No obstante, reconoció que "alcanzar niveles de inflación de un dígito anual requerirá de tiempo y esfuerzo".

En el Central saben que la batalla no está ganada, ni mucho menos. Que la pax cambiaria actual se consolide en el tiempo es clave para que la inflación comience a ceder y el efecto de la política monetaria sea más firme.

Temas relacionados