iProfesionaliProfesional

Advierten que las empresas argentinas que vuelven a vender deuda pagan un alto precio

Empresas que regresen a los mercados internacionales de capital tras más de un año pueden descubrir que la ventana para vender deuda ya se está cerrando
03/07/2019 - 13:24hs
Advierten que las empresas argentinas que vuelven a vender deuda pagan un alto precio

Las empresas argentinas que regresen a los mercados internacionales de capital tras más de un año pueden descubrir que la ventana para vender deuda ya se está cerrando. A medida que los costos de endeudamiento se reducen a nivel mundial, las compañías se apresuran a recaudar alrededor de u$s1.000 millones antes de que comience la carrera presidencial en el país.

Las PASO están programadas para el 11 de agosto y pueden dar la primera oportunidad para saber si los argentinos se cansaron de las reformas favorables al mercado del presidente Mauricio Macri.

La petrolera estatal YPF terminó la semana pasada con la sequía de 14 meses sin emisiones de empresas argentinas al vender u$s500 millones en bonos a 10 años. Aquello sirvió como incentivo para Pampa Energía y la empresa agrícola Cresud, que hacen lo propio esta semana.

Sin embargo, el retorno a los mercados mundiales de bonos tiene un precio. El riesgo país sigue siendo alto después de un año turbulento en el que Macri recurrió al Fondo Monetario Internacional para obtener una línea de crédito histórica de u$s56.000 millones.

YPF vendió deuda con rendimiento del 8,75%. El martes, Pampa emitió u$s300 millones en deuda con un rendimiento de 9,375%, según consignó Bloomberg.

Cresud, por su parte, venderá el miércoles hasta u$s200 millones en obligaciones negociables a dos años. La empresa podría considerar un rendimiento en torno al 9%, dijeron dos personas involucradas en el tema. El departamento de prensa de Cresud declinó comentar.

En comparación, Transportadora de Gas del Sur, la última empresa bien establecida en vender antes de que se acelerara la crisis en Argentina, emitió títulos a siete años al 6,8% en mayo de 2018.

Otras empresas necesitadas de efectivo como Telecom Argentina, que canceló una venta de bonos por u$s1.000 millones en agosto pasado luego de dos meses de intentos fallidos, Albanesi SA y Metrogas podrían vender antes de las primarias, según personas familiarizadas con el tema, que solicitaron no revelar su identidad.

Un representante de Telecom Argentina prefirió no hacer comentarios. Albanesi no respondió a llamadas y correos electrónicos. Metrogas está considerando emitir nuevos bonos, pero primero debe avanzar en sus conversaciones con acreedores para reestructurar su deuda actual, explicó un representante de la compañía.

Las elecciones primarias allanarán el camino hacia los comicios generales programados para el 27 de octubre. Macri se postula a la reelección contra una lista que incluye a su antecesora populista, Cristina Fernández de Kirchner. A los inversores les preocupa que si Kirchner vuelve al poder como vicepresidenta de Alberto Fernández, ambos busquen desenmarañar las iniciativas favorables al mercado de Macri, indicó Bloomberg.