iProfesional

El FMI aprobó cuarta revisión del acuerdo y un desembolso por 5.400 millones de dólares

Así lo confirmó a través de un comunicado David Lipton, director gerente interino del Fondo Monetario Internacional, sucesor de Christine Lagarde
06/07/2019 - 00:05hs
El FMI aprobó cuarta revisión del acuerdo y un desembolso por 5.400 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la cuarta revisión del progrma Stand By y el acceso a un desembolso de 5.400 millones de dólares, según informó el organismo.

Así lo confirmó a través de un comunicado David Lipton, director gerente interino del Fondo Monetario Internacional, sucesor de Christine Lagarde, quien presentó su renuncia –por ahora temporal- al organismo, para ponerse al frente del Banco Central Europeo.

"Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a u$s5400 millones aproximadamente (DEG 3.900 millones)", destacó Lipton.

El funcionario elogió a las autoridades argentinas "por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica" y destacó que "completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión".

"Las políticas económicas de Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre.

Además, el director gerente interino del Fondo apoyó "plenamente los esfuerzos de Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases de un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables".

"La implementación firme de los compromisos y políticas de las autoridades en el marco del programa económico respaldado por el FMI de las autoridades será crucial para seguir avanzando. Espero con interés discutir esta revisión con el Directorio Ejecutivo del FMI el 12 de julio", señaló.

Además, Lipton recordó que "una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Roberto Cardarelli visitó Argentina durante los días 11 y 22 de mayo de 2019 para llevar a cabo discusiones sobre la cuarta revisión del programa apoyado por el FMI de Argentina bajo el Acuerdo Stand-By (SBA)".

"Las conversaciones continuaron en Washington DC después del final de la misión. Durante su visita a Buenos Aires, la misión se reunió con el Ministro de Economía, Nicolas Dujovne, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y con otros funcionarios gubernamentales y miembros del sector privado y representantes sindicales", concluyó.

Temas relacionados