iProfesionaliProfesional

Martín Redrado: habrá nueva tensión cambiaria en el período preelectoral

El extitular del Banco Central consideró que hay que ingresar a una nueva etapa de relación con el FMI y buscar un programa de facilidades a largo plazo
06/07/2019 - 11:56hs
Martín Redrado: habrá nueva tensión cambiaria en el período preelectoral

Martín Redrado consideró que el veranito cambiario de estos días –con el dólar más bajo de las últimas 11 semanas– terminará en algún momento del disputado proceso electoral, pese a la presión de las altas tasas de interés.

Además, el expresidente del Banco Central se permitió dejar una sugerencia sobre cuando los políticos de ambos lados de la grieta hablan de la deuda con el FMI.

En diálogo con el diario La Voz, Redrado ve a la actual conducción del Banco Central como "una conducción de emergencia, no existe un programa de largo plazo, de hecho el programa monetario vence a fin de año. Con lo cual la visión es muy cortoplacista".

"Es un Banco Central que ha tratado de tapar agujeros y además va a tener una nueva prueba de tensión cambiaria en el período preelectoral, como siempre ocurre. Tiene los instrumentos para sobrellevarla y veremos en la ejecución si cuenta con la pericia suficiente para gestionarla", agregó.

Ante la consulta sobre si esa tensión puede implicar la necesidad de vender dólares masivamente, respondió afirmativamente y agregó: "En la presidencia del Banco hay dos pantallas. Una con la demanda de divisas y otra con la oferta. En algún momento de este proceso van a tener una demanda de 1.500 millones o de dos mil millones de dólares y cero oferta".

"Entonces, me he permitido sugerirles (a los miembros de la entidad) que hicieran un ejercicio de simulación sobre esto. Si tienen que llamar en ese momento caliente a los directivos del FMI para acordar algo, estaremos ante un problema. Entonces es mejor hablar estas cosas antes y estar preparados", remarcó.

En cuanto a la incertidumbre política que marcan las encuestas preelectorales, destacó que el Gobierno "tiene espalda para aguantar una demanda de hasta tres mil millones de dólares mensuales".

"Hay margen para una dolarización, pero no extrema. Por eso, por la inestabilidad política, hemos calculado una necesidad de 18 mil millones para el período agosto-diciembre que puede llegar a durar esa tensión cambiaria", enfatizó ante el citado matutino.

Además, dijo que la economía argentina dejó de caer "pero todavía estamos en terreno negativo". "Recién en el tercer trimestre empezamos a ver números levemente positivos, pero siempre en el subsuelo, no en la superficie, bajo tierra. Proyectamos que el tercer trimestre anotará un crecimiento de 1,4 por ciento. La población crece por año 1,6 por ciento. La sensación en el bolsillo va a ser de un lento proceso de recuperación. Ojalá que el próximo gobierno, el que fuera, plantee un programa de estabilización y de crecimiento", remarcó.

El economista ve condiciones internacionales favorables para soportar un nuevo contexto de inestabilidad internacional en medio de la guerra comercial. "Las distintas batallas de la guerra comercial las vamos a ver en las próximas décadas. Pero me parece que habrá una tregua porque Donald Trump se mete en el proceso electoral norteamericano", destacó.

"El hecho de que YPF haya colocado 500 millones de dólares, cuando le ofertaron dos mil millones, a una tasa del 8,75 por ciento, es significativo. Plata hay en el mundo, va hacia los buenos proyectos y buenos programas, que es lo que le falta a la Argentina", agregó.

Con respecto a si hay que reestructurar el acuerdo con el FMI, Redrado dijo que "hay que ingresar en una nueva etapa en la relación con el Fondo. Debemos salir del programa de emergencia e ir a un programa de facilidades ampliadas de largo plazo".

Para él, "la clave es que este programa lo hagamos en la Argentina y vayamos a Washington con los deberes hechos, con un programa argentino y con el sustento político necesario como para poner en marcha nuevamente la economía y bajar la inflación".

En este punto, el ex titular del Central sugirió no hablar tanto de reprogramar porque "eso en boca de un argentino suena a ir al default. Tenemos una fama que nos hemos ganado en ese tema" sino de" entrar en un programa de largo plazo".

Y sobre cómo llega la economía a la primera vuelta electoral, Redrado dijo que "no hay que esperar mucho en la economía real, más que un pequeño rebote en algunos sectores, pero no va a llegar a generalizarse. Con la excepción del campo, que está teniendo un muy buen desempeño".

Temas relacionados