iProfesional

Por el riesgo electoral, Moody's ubica a la deuda de argentina en perspectiva negativa

La agencia citó la incertidumbre que hay con respecto a los planes de la oposición con la deuda y el programa con el FMI. Además, temen por el tema fiscal
13/07/2019 - 00:01hs
Por el riesgo electoral, Moody's ubica a la deuda de argentina en perspectiva negativa

La calificadora de riesgo Moody's salió este viernes a empeorar la perspectiva de la deuda argentina a un mes de las PASO: la pasó desde "estable" a "negativa", pero mantuvo la ya de por sí bajísima nota en B2. Esto viene a reflejar la incertidumbre que hay en el mercado financiero por el desenlace electoral en el país.

La decisión de la agencia de cambiar la perspectiva a negativa tiene que ver con dos puntos centrales, según detalló Moody's:

-"Incremento de la incertidumbre con respecto a la continuidad de implementación de políticas que, al abordar los desequilibrios fundamentales, restablezcan el acceso confiable a los mercados internacionales de capital y contengan el riesgo shocks monetarios dañinos".

-Y, en relación a esto, "el creciente riesgo de que la propia incertidumbre de la política lleve a un cambio material y sostenido en el sentimiento que aumente las presiones de financiación de deuda".

Moody's está inquieto con la capacidad del Gobierno para continuar implementando las políticas que el mercado está demandando y, a su vez, mantenga su compromiso "reformista" de mediano plazo.

Advierte que hay un creciente descontento doméstico ante el impacto de las políticas a corto plazo. "Argentina tiene un largo historial de cambios en las políticas luego de cambios en el gobierno. Los principales candidatos de la oposición han planteado preguntas sobre compromisos asumidos como parte del programa del FMI. No han descartado buscar renegociar algunas o todas las condiciones del programa actual y buscar estrategias fiscales y políticas monetarias alternativas. Eso podría complicar la relación del país con el FMI", dice Moody's, algo que podría caerle perfectamente a los dichos de Alberto Fernández con respecto a este tema. 

"Pero cualquiera sea el resultado de las próximas elecciones, los cambios en el entorno político interno sugieren que la camino futuro de la política es cada vez más incierto. El riesgo es el aumento de los cambios o posibles reversiones en lo fiscal", agregan.

Otros puntos destacados del paper de Moody's son los siguientes:

-La perspectiva negativa refleja el balance de riesgos y la situación del país. Hay más vulnerabilidad ante cambios impredecibles en el sentimiento de los inversores. Si bien en los últimos dos meses, las presiones cambiarias han disminuido y los rendimientos de los bonos soberanos cayeron, "la volatilidad sigue siendo alta" y mucho dependerá de cómo se actúe la política oficial.

"El cambio de política podría llevar a un nuevo ciclo vicioso provocado por una nueva ronda de devaluaciones de la moneda que empeoren aún más las débiles métricas crediticias. Otra repentina y aguda devaluación empujaría la inflación todavía más alto, poniendo fin a la recuperación económica naciente y retrasando aún más la salida de la recesión, algo que empeorará rápidamente la carga de la deuda", resalta la agencia.

-"Si bien es poco probable que se produzca una mejora de la calificación en un futuro cercano, se podría volver a tener en cuenta si se mantiene la consolidación fiscal, la independencia del Banco Central y el apoyo continuo del FMI en los próximos años", advierten.

-Por otro lado, la calificación probablemente se bajaría si Moody's observara un empeoramiento adicional de la fortaleza fiscal de la Argentina y una mayor exposición a shocks financieros nacionales o externos.

"Tal conclusión probablemente sería impulsada por supuestos sobre el camino futuro de la política económica y fiscal del gobierno, particularmente si está respaldado por un empeoramiento de las relaciones con el FMI y por una mayor erosión de las reservas financieras", concluyen.

Temas relacionados