iProfesional

Analistas destacan la confianza que genera que el peso trace "un lento camino hacia la apreciación"

Los expertos en finanzas aseguraron consideran que la tendencia continuará ya que "no se ven motivos para que la tendencia se revierta en el corto plazo"
15/07/2019 - 11:44hs
Analistas destacan la confianza que genera que el peso trace "un lento camino hacia la apreciación"

Traders y analistas financieros destacaron la confianza que genera que el peso trace "un lento camino hacia la apreciación" y aseguraron que "no se ven motivos para que la tendencia se revierta en el corto plazo".

"Los factores que se avizoran contribuyen a fortalecerlo: se estima que aún restan más de u$s10.000 millones por liquidarse del agro en el mercado cambiario; las colocaciones de deuda de empresas locales alimentan la oferta de divisas; la política monetaria contractiva limita la dolarización y alienta el crecimiento de los plazos fijos en pesos", indicaron los especialistas.

Así lo señalaron Federico Dorso, head of research en Banco Comafi,  Nahuel García, trader de renta fija en AR Partners, Javier Marcus, sales en Southern Trust, en el marco del desayuno semanal con Bloomberg News en Buenos Aires sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo.

Los analistas explicaron que la votación de la Cámara Baja a favor de la reforma previsional en Brasil "provoca una suba en el real que mejora el tipo de cambio bilateral a favor de Argentina; y el perfil más dovish de la Fed apuntala el ingreso de capitales a economías emergentes".

"Un peso más fuerte alienta al carry trade, y sólo se detendría con una novedad electoral o un cambio en el contexto global. De todos modos, frente a un eventual desarme de posiciones, el Banco Central muestra ahora mejor poder de fuego que en otros tiempos, por su posición compradora en futuros y su mayor capacidad de intervención FX", añadieron.

Dorso, García y Marcus expresaron satisfacción porque "el desarme masivo de activos argentinos que hicieron los inversores del exterior en la primera mitad del año dejó a los bonos con CER 2020 con rendimientos tentadores para los fondos locales".

"Los títulos se convirtieron, de a poco, en la nueva ‘perla’ del mercado que muchos miran para su cartera: prometen una tasa nominal de más de 68% -si se considera una inflación esperada de 30% en los próximos 12 meses, según la encuesta del Banco Central-, pese a que redujeron su rendimiento en 700 puntos básicos desde el 11 de junio, cuando el presidente Mauricio Macri anunció su fórmula presidencial", añadieron.

En contraste, indicaron que "una Lecap rinde hoy 56% anual en pesos. El desarbitraje se explica por la poca liquidez, un factor de riesgo para los fondos offshore. Ante un potencial escenario adverso, un mercado poco profundo presenta mayores dificultades para vender el instrumento".

Asimismo, expresaron su sorpresa por "el ritmo de la desinflación".

"El dato de inflación de junio se publica el martes. Las consultoras privadas estiman una caída a 2,6% m/m versus el 3,1% de mayo. Pero la gran incógnita es si hay lugar para una sorpresa con un índice aún más bajo. Una apreciación del tipo de cambio, un banco central argentino en modo hawkish y un tibio nivel de actividad apuntalan la esperanza de que la desinflación podría haberse profundizado en las últimas semanas. Si la cifra oficial es inferior al 2,6%, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, podrá decir que la inflación encontró su menor registro en más de un año. Una señal más para el mercado local que, en los últimos meses, parece sólo recibir buenas noticias", dieron los expertos.

Temas relacionados