iProfesionaliProfesional

El dólar continúa por la senda alcista: subió casi 40 centavos y cerró a $43,78 en la City porteña

La divisa estadounidense continuó con la tendencia del lunes, cuando trepó poco más de 50 centavos en agencias y bancos de la City porteña
16/07/2019 - 15:00hs
El dólar continúa por la senda alcista: subió casi 40 centavos y cerró a $43,78 en la City porteña

El dólar avanzó este martes casi 40 centavos y cerró a $43,78 en agencias y bancos de la City porteña, prolongando de esta forma el cambio de tendencia iniciado en el inicio de la semana, cuando trepó poco más de 50 centavos.

De esta forma, en el segmento minorista, la divisa estadounidense alcanzó su valor más alto desde el 28 de junio.

Este fenómeno se repite en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el dólar mayorista cerró a $42,46 para la compra y $42,66 para la venta, es decir veintiséis centavos arriba de los valores anotados en el final previo.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, destacó que "se mantuvo la tendencia compradora instalada ayer, con una demanda activa que impulsó un nuevo avance de los precios del dólar".

"La actividad oficial en los mercados de futuros suavizó la curva ascendente del tipo de cambio en el segmento mayorista, acotando algo la segunda suba consecutiva de los precios", indicó Quintana.

La rueda del martes parece una continuidad de la del lunes, cuando, ante una escasez de oferta, el billete verde subió 56 centavos y recuperó en una sola rueda la caída acumulada de las últimas dos semanas.

Se dio en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa ascendió 80 centavos a $42,40, en una rueda en la que el Banco Central convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria, la más baja desde el 11 de marzo.

Entre los factores que explican la repentina suba del lunes aparecen: en gran medida una marcada contracción en el nivel de oferta de los agroexportadores, y al mismo tiempo, la reaparición de la demanda por cobertura, en medio de un sobrante de liquidez de pesos, junto con la percepción del mercado de un precio del dólar "algo rezagado".

Desde ABC Mercado de Cambios señalaron que la escalada registrada en el MULC "refleja la falta de liquidez del mercado, que con solo u$s27 millones operados sobre el cierre, la divisa subió 40 centavos" ante la escasez de oferta del agro que "habrá liquidado unos u$s100 millones".

Por su parte, Quintana advirtió que "si bien era esperable una corrección que en algún momento atemperara un incipiente proceso de atraso cambiario, no parece muy deseable que la actualización de los precios se realice en forma brusca, un factor que a veces genera cierta perturbación en el mercado".

Mientras tanto, en un intento por aprovechar el buen momento por el que atraviesan los activos argentinos, el Ministerio de Hacienda decidió ampliar las licitaciones de letras en el mercado local y comenzó esta semana ofreciendo u$s900 millones de Letes y $80.000 millones en Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap).

En tanto, en la City porteña el promedio que surge de la habitual encuesta que efectúa iProfesional entre las principales entidades bancarias se ubicó en los $43,78, 38 centavos más caro que la última cotización del lunes. El detalle es el siguiente:

- Galicia: $44,20

- Nación: $43,60

- ICBC: $44,10

- BBVA: $43,94

- Supervielle: $43,70

- Santander: $43,70

En tanto, en las cuevas del microcentro porteño el dólar blue salta este martes 77 centavos o un 1,7% a $43,02 para la compra y a $44,52 para la venta.  Asimismo, el dólar "contado con liqui" avanzó ayer 50 centavos a $42,54.

En el mercado de futuros Rofex, los contratos que se negocian con vencimiento a fines de año se cierran a $52,50 por lote. 

El índice de riesgo país, por su parte, baja levemente hasta los 775 puntos básicos. 

Mientras tanto, como en las últimas semanas, los mercados de divisas del mundo se mantienen tranquilos, con los inversores al margen de operaciones grandes antes de las reuniones de bancos centrales este mes.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, subía este martes un 0,2% a 97,099, alejándose de su mínimo de junio de 95,843.

Los inversores están a la espera de los datos de ventas minoristas de Estados Unidos, que según las estimaciones habrían caído 0,1% en junio.

El informe se publica antes de decisiones de grandes bancos centrales del mundo: el Banco Central Europeo (BCE) divulgará su comunicado el 25 de julio y se espera que la Reserva Federal recorte su tasa de interés poco después.

Temas relacionados