iProfesional

Acciones si gana Macri, bonos si empatan, dólar si triunfa Alberto: la Bolsa entra en modo electoral

Las acciones bancarias "rompen el molde" y en lo que va del año ganan casi 90%. El mercado sigue positivo pero pasó a "modo de espera" por las PASO
31/07/2019 - 20:30hs
Acciones si gana Macri, bonos si empatan, dólar si triunfa Alberto: la Bolsa entra en modo electoral

Por tercer mes consecutivo las acciones que cotizan en el mercado local muestran resultados positivos, más allá de que a lo largo de julio se observó cierto grado de volatilidad en las cotizaciones.

A manera de resumen, durante buena parte de la primera quincena imperó un sesgo alcista, que sólo se interrumpió sobre el fin de la misma. Así, replicó el buen andar que se había registrado a lo largo del mes pasado.

"Sobre el cierre de la segunda semana de Julio, y tras cuatro sesiones de alzas consecutivas, llegó una esperada toma de ganancias para el segmento de renta variable local", afirmó por entonces el analista de Rava, Eduardo Fernández.

Pero esta corriente compradora tuvo un freno debido a una racha de varias jornadas negativas, en las que también se observó una marcada caída del volumen operado, lo cual habla a las claras de que los operadores habían ingresado en un período de cautela.

La explicación de los analistas consultados por iProfesional al respecto fue que al mercado local no solo lo estaba afectando la incertidumbre de las cercanías de las PASO, sino también el proceso correctivo que comenzó a insinuarse, al menos en forma temporal, en los mercados globales.

Para beneplácito de los inversores, la situación cambió hacia fines de mes, lo cual se reflejó en el avance registrado tanto en acciones como en bonos, debido a factores internos y externos.

Según Fernández, "del exterior podemos decir que la plaza local se vio beneficiada por el buen andar que evidenciaron los mercados de referencia, que subieron por los buenos números presentados por varias de las empresas líderes".

También influyó en el orden local el dato que divulgó el INDEC sobre la marcha de la actividad económica, que en mayo subió el 2,6%, y que así cortó una racha negativa de 12 meses. A ello se suman las estimaciones privadas sobre la inflación del mes, que rondaría el 2,5 por ciento.  

"Finalmente, ya en el orden político, fueron tomadas positivamente algunas encuestas que muestran una sensible mejora de Macri respecto a Fernández en relación a las PASO", aseguran desde Rava.

Por su parte, Lucas Gardiner, de Portfolio Personal Inversiones, sostuvo: "El mercado está más expectante que nunca en torno a las elecciones y su resultado, con lo cual las últimas semanas hemos visto bastante tranquilidad".

En este escenario, los mejores resultados vinieron por el lado de papeles del sector eléctrico y financiero, como TGN y TGS que subieron más de 11%, Edenor, con el 7%, y Transener con el 8,3 por ciento. Por su parte, Grupo Galicia ganó un 6,9 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos, los mejores recorridos de julio los obtuvieron el Discount denominado en pesos, que avanzó cerca de 11%, seguido por el Par en la misma moneda, con un alza del 7,9%. Más abajo se ubicaron el Discount en dólares, con el 7,3%, y el Bonar 2024, con el 5,7%.

 

Todo ello, en un contexto en el que el dólar minorista trepó poco más del 3%, en tanto que la inflación minorista se calcula que rondaría el 2,5%.

Por su parte, la tasa de interés de los plazos fijos, que continúa captando adeptos, fue en promedio levemente superior al 4%. De esta manera, quien se volcó a las operaciones en pesos no solo ganó frente al dólar, sino que también contra la inflación, algo que no suele suceder muy a menudo.

Balance de los primeros siete meses: sigue siendo positivo

Con el impulso que tuvo el S&P Merval en julio, logró acumular una suba del orden del 39% en lo que va del año. Por supuesto que si se compara este porcentaje con las dos variables clave para los inversores, el resultado es más que alentador, pues en términos de dólar experimenta una suba del orden del 16% en 2019 y frente a los precios cercana al 12 por ciento.

Ello es consecuencia directa de que varias las acciones, en especial las del sector financiero, muestran elevados rendimientos al concluir esta parte del año. Éstas son lideradas por Macro, que acumuló una suba del 87%, seguida por Grupo Valores, con el 71%, y Grupo Galicia, con el 57 por ciento. Bastante más abajo se ubicaron TGN, con un incremento que ronda al 50%, e YPF, con el 46 por ciento.

En tanto que, ya fuera del S&P Merval, en el año Petrobras trepó 33% y Tenaris ascendió 34 por ciento.

La contracara de estas fuertes subas la brinda un reducido conjunto de papeles que concluyeron estos siete meses con fuertes bajas. La lista es encabezada por Edenor, que cayó casi 18% pese a la marcada recuperación registrada en julio, seguida por las acciones de Comercial del Plata, que retrocedieron 9%; y las de Mirgor, que perdieron poco menos del 4% en lo que va de 2019.
 

En igual período hubo dos acciones y un ADR que cotizan en Wall Street que arrojaron muy buenos resultados. En tal sentido, la estrella del mercado continúa siendo Mercado Libre, que ganó 112%, seguida por Macro (57%) y Grupo Galicia, que sumó un 33 por ciento. Pero no todas son buenas noticias, pues Edenor descendió alrededor de 31%, Ternium el 22% e Irsa el 21 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos que cotizan en el mercado local, en estos siete meses muestran un recorrido positivo, fundamentalmente los denominados en dólares.

Las mayores subas se observaron en bonos emitidos en dólares, como el Discount, que aumentó un 27,2%, seguido por el Bonar 2037, que trepó 26,6%, y el Bono Centenario (vence en 2117), con el 26,1%. Completa el cuadro de honor el Par, con el 25,3 por ciento.

En cuanto a los ahorristas que optaron por inversiones más conservadoras, los que eligieron los plazos fijos tradicionales obtuvieron una renta promedio cercana al 30%, es decir, unos cinco puntos porcentuales por encima de la inflación. Párrafo aparte es el resultado expresado en dólares, ya que en seis meses consiguieron un rendimiento superior al 12% en dólares. 

Pasando al contexto internacional, los mercados bursátiles emergentes muestran una suba en términos de dólares en lo que va del año del orden del 7%, en un contexto en el que el S&P Merval es uno de los que más subieron (21%); en tanto que el rendimiento de la Bolsa de San Pablo fue del 16,5%.

En Wall Street, el Dow Jones avanzó 15,2%, el S&P 500 ganó 19% y el Nasdaq subió 24%, todos ellos impulsados en gran medida por los buenos resultados corporativos.

Por el lado de las materias primas, el dato clave viene por el lado de la notoria de la recuperación del petróleo, que subió 24,6%, mientras que el oro aumentó un 10% en estos siete meses.

En el rubro de las commodities agrícolas, en el acumulado del año hasta julio incluido la ventaja corre por cuenta del maíz, ya que su precio en el mercado de Chicago trepó un 11%, mientras que el trigo avanzó apenas un 0,5%. Por su parte, la soja concluyó el período con una suba del orden del 2%.

Qué espera la City

Para los próximos meses, todo indica que el mercado continuará siendo afectado por una creciente volatilidad, ante lo cual, quienes conocen del tema no se alejan de su idea original, que es actuar con cautela. Más aun en la medida que se acercan las PASO. 

Más en el corto plazo, Gardiner afirmó que "en general ha bajado el volumen de las operaciones en los activos argentinos, por lo que creemos que en las próximas dos semanas –a menos que haya alguna noticia disruptiva- seguramente tengamos un mercado sin demasiado movimiento, con poco volumen y poca profundidad".

En tal sentido, los analistas consideran que una vez más los drivers a seguir serán tanto el tipo de cambio como las tasas de interés y la inflación de julio, a las que se suma un ingrediente extra económico proveniente de la política, en función de las encuestas que se van conociendo, de la forma en que se desenvuelven los diferentes candidatos y de los resultados de las primarias del 11 de agosto.

"Probablemente después del 11 de agosto, ya haya algunos movimientos y un poco más de volatilidad, ya sea para un lado o para el otro. Pero estos próximos días vamos a ver un mercado con operaciones bastante menores a lo que veníamos viendo", consideró el ejecutivo de PPI, quien agregó que "dentro de este contexto, es difícil darle consejos al inversor en esta instancia –particularmente, este año-. Es más complejo cuando en concreto la recomendación, y el posible movimiento de los precios, no se basa sólo en el análisis de la coyuntura económica y/o financiera, sino cuando depende (y con un peso no menor) de lo político".

Por su parte, los analistas de Balanz mantienen "una visión conservadora de cara a las próximas semanas, ya que el escenario de polarización en la primera vuelta continúa siendo un hecho marcado, y de acuerdo a los últimos resultados de encuestas, creemos que al momento es difícil tener una visión clara respecto al resultado de la elección".

Desde esta casa de bolsa estiman tres posibles escenarios a raíz del resultado de las PASO:

- Diferencia mayor a 7 puntos a favor de Fernández: este escenario reflejaría un panorama negativo para las probabilidades de Macri, lo que llevaría a una reacción negativa en bonos y una mayor presión en el dólar.

- Diferencia entre 4 y 6 puntos a favor de Fernández: este escenario significaría un balotaje con probabilidad 50-50 para cada candidato, lo que también afectaría negativamente a los bonos que actualmente reflejan una probabilidad favorable hacia Macri de 60-40.

- Diferencia de 3 puntos: este escenario implicaría una mayor probabilidad de Macri en la segunda vuelta de 60-40, lo que no impactaría en el mercado ya que el mismo se encuentra reflejando esta probabilidad.

- Diferencia menor a 3 puntos o empate: bajo este escenario las probabilidades de Macri aumentarían a 70%, lo que impulsaría fuertemente al mercado.

Ante tamaña incertidumbre, los analistas consideran que "para inversores con perfil conservador continuamos recomendando posiciones en LETEs con vencimiento en 2019 ya que por su baja duration creemos que son el mejor vehículo para minimizar riesgos electorales".

Bajo las mismas premisas, desde Consultatio realizaron diferentes recomendaciones de inversión, según el siguiente detalle: Escenario mercado-positivo: la recomendación es acciones y bonos CER, ya que son los más atractivos a los precios actuales, favorecidos por el amplio spread al que están operando. Los Bonos Badlar siguen en el ranking de preferencias, mientras que las Lecaps son los activos de renta fija menos atractivos.

Dentro de los bonos en dólares, el Discount el Bonar 2046 y el Bono Centenario son los más atractivos.

Escenario mercado medio-positivo: Bonos Badlar y CER corto, ya que la reacción del mercado sería mucho menos pronunciada y el círculo virtuoso que podría darse en el escenario mercado positivo de cara a octubre y el balotaje, podría verse retrasado.

Escenario mercado medio-negativo: la recomendación es reducir parcialmente el riesgo local y bonos largos en dólares. Escenario mercado negativo: la recomendación es: riesgo global y tipo de cambio. De materializarse, el ajuste del tipo de cambio hará que los retornos de los bonos en pesos medidos en dólares sean negativos.

Si el Merval en dólares a fin de año busca valores de 300 pts, la caída será mayor al 60% y, por lo tanto, las acciones serán la peor opción. Por esta razón, en este escenario, recomendamos reducir riesgo argentino y pensar las carteras desde un punto de vista internacional.

Por su parte, Sabrina Corujo de Portfolio Personal Inversiones, consideró que "claramente las encuestas no serán el único tema que impacte sobre el comportamiento de las cotizaciones, pero si el más relevante en las próximas dos semanas primero, mientras que el resultado será determinante para la reacción después del 11 de agosto".

En tanto, el economista Luis Palma Cané afirmó que "en la medida que continúe la incertidumbre política, la gente se va a refugiar en el dólar y seguramente tengamos alguno movimiento en la cotización, siempre al alza".

"Considero que el dólar debe mantener la estabilidad pese a la suba que pueda tener tras las PASO, para evitar el atraso cambiario y además deber ir lentamente acompañando a la inflación".

"Evidentemente no es lo mismo que continúe el oficialismo con Mauricio Macri a que se impongan los Fernández, pero esa incertidumbre política sin dudas demora todo tipo de recuperación", concluyó el economista.

Finalmente,  los analistas del Credit Suisse sostienen que "el riesgo país parece barato para otros riesgos soberanos comparables. Como resultado del riesgo político a corto plazo, recomendamos mantener la exposición en renta fija antes de las PASO, con el objetivo de agregar si el gobierno sale airoso".