iProfesional

China volvió a devaluar y metió presión sobre el dólar: la divisa subió a $46,80 en la city porteña

El nuevo ajuste que sufre el yuan en su relación con el dólar en China impulsó la cotización de la moneda estadounidense entre los países emergentes
07/08/2019 - 15:40hs
China volvió a devaluar y metió presión sobre el dólar: la divisa subió a $46,80 en la city porteña

El mercado cambiario opera nuevamente en alza en la rueda del miércoles, presionado por un contexto internacional que vuelve a complicarse en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En ese contexto, el dólar subió a $46,80 en el segmento minorista, mientras que el riesgo país se ubicó en los 916 puntos básicos, por encima del resto de los países de la región.

En la rueda de este miércoles el yuan vuelve a ser noticia, pues la moneda china vuelve a perder valor frente al dólar, afirmándose por encima de las 7 unidades.

En este contexto, la mayoría de las monedas emergentes caen frente a la divisa estadounidense. Así por ejemplo, en Brasil el Real pierde el 0,6%, al igual que el peso mexicano, mientras que en Colombia el peso retrocede un 0,4%. 

En el orden local, en el segmento mayorista el dólar cerró a $45,59 por unidad, es decir 24 centavos más que en el cierre anterior.

El analista financiero Gustavo Quintana destacó que hubo "otra jornada con volatilidad y tendencia compradora en un escenario regional que contagió a la plaza local".

En ese sentido, Quintana destacó que "el Banco Central mantuvo su estrategia de intervención en los mercados de futuros con la intención de suavizar la corrección de los precios" y que hubo una "puntual participación de algunos bancos oficiales en el segmento de contado se aliaron a la estrategia oficial para acotar la suba del tipo de cambio".

Esta suba se traslada al microcentro porteño, pues las pizarras de las principales entidades bancarias lo vendieron en promedio a $46,80, según el habitual relevamiento que realiza iProfesional, con máximos de 47,10 pesos. El detalle por entidad es el siguiente:

- Galicia: $47,10

- Nación: $46,60

- ICBC: $47

- BBVA: $46,94

- Supervielle: $46,80

- Santander: $46,70

En las cuevas de la City, en tanto, el blue se negocia a $46,80 para la venta. 

En el mercado de futuros Rofex los contratos con vencimiento a fines de diciembre se cierran a $55,88 por lote.

El índice de riesgo país, por su parte, avanza hasta los 909 puntos básicos. 

En la región el dólar vuelve a apreciarse como sucedió el lunes. Tal es así que en Brasil gana un 0,6%, en Chile asciende un 0,4% y en México sube 0,6%.

Mientras tanto, el yuan volvía a caer en el mercado internacional, luego de que la calma retornó de forma transitoria a los mercados cambiarios por una retórica más moderada sobre la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, los inversores seguían cautos y mantenían una elevada demanda por monedas de refugio como el yen, que se apreciaba un 0,2%, a 106,27 unidades por dólar, aunque aún estaba lejos de los niveles máximos alcanzados el lunes, cuando el pánico asedió a los mercados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó el martes la preocupación por la larga guerra comercial con China, luego de que Pekín advirtiera que la decisión de Washington de señalarlo como un manipulador de monedas llevará al caos a los sistemas financieros.

La posición menos agresiva de la Casa Blanca ayudaba a sostener al dólar, que cotizaba en 97,619 unidades contra una cesta de monedas rivales, casi sin cambios respecto a la sesión previa.

Sube el riesgo país

El indicador Riesgo País de la Argentina subía este miércoles 2,1% y se ubicaba en los 916 puntos básicos, por encima del resto de los países de la región.

El principal indicador de riesgo país que está calculado por la banca estadounidense JP Morgan Chase acumulaba un salto del 16,8% en el último mes y una suba del 12,5% en lo que va del 2019.

La suba del indicador se daba en un contexto en el que los países emergentes sufrían las consecuencias de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

También afectaba el "ruido electoral", dado que el domingo próximo se celebran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Argentina.

El Riesgo País es un indicador que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países.

El índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en el caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos.

Temas relacionados