Más artículos

Wall Street está expectante de la palabra de Alberto Fernández, aunque hablan de "pánico" y "pesadilla"

Wall Street está expectante de la palabra de Alberto Fernández, aunque hablan de "pánico" y "pesadilla"
El triunfo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández en las PASO del domingo tuvo un impacto inmediato en los mercados
12.08.2019 14.43hs Finanzas

El triunfo de Alberto Fernández en las PASO del domingo tuvo un impacto inmediato en los mercados y desde Wall Street aguardan expectantes sus definiciones, aunque se habla de un clima de "pánico" y de "pesadilla total", debido a la caída de las ADRs argentinas y los bonos, el Merval y la suba del dólar.

Desde Wall Street, Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners, una consultora financiera basada en Nueva York, dijo que "Wall Street ve los resultados con pánico".

"El mercado de bonos está abriendo con una caída brutal de entre 16 y 22 puntos. Los resultados de las PASO proyectan con claridad que la fórmula Fernández-Fernández ganaría en primera vuelta y que no hay chances de que en octubre se revierta la situación", indicó Piedrahita.

Además, explicó que "estamos en un escenario en donde la dinámica financiera deteriorará la macro de forma que Macri casi con certeza pierde en la primera vuelta".

 Aunque advierte que "el pánico inicial podría moderarse si el kirchnerismo diera un mensaje de moderación, algo que les van a pedir los diferentes sectores de la sociedad para evitar un cambio caótico".

Piedrahita plantea un escenario difícil para las próximas semanas: "El negativismo imperará en los próximos 75 días a punto tal que me preocupa la salud del sistema financiero local. Habrá una fuerte caída de la actividad económica en los próximos meses". Además, prevé que la dolarización de carteras se acelerará de forma que el Banco Central tendría opciones limitadas para controlar la situación. "Un nuevo corralito o un control de capitales no se deberían descartar", advierte.

Respecto del acuerdo con el FMI, el experto no ve que sea posible renegociar en los próximos 75 días con Macri sin posibilidad de reelección y, menos aún, cuando el Fondo no tiene su nuevo Director Ejecutivo tras la salida de Christine Lagarde.

Piedrahita insiste en que "es imperante que el kirchnerismo en las próximas semanas dé un mensaje pro-mercado. No sé si sucederá dado que no tienen un programa económico sino simplemente algunos referentes a su alrededor que han expresado ideas de cierta moderación a fines electorales".

Alberto Bernal, estratega en jefe de mercados emergentes de XP Securities LLC, dijo a Clarín que "es el peor escenario posible. Nunca me hubiera imaginado que esto iba a suceder. Esperaba una diferencia de un 3 por ciento entre ambos. Los argentinos decidieron que el camino que había forjado Macri no era el que debía seguir. La pelota está ahora en la cancha de Fernández. Hay que ver si quiere ser una persona responsable, quiere tratar de calmar los mercados o si quiere volver al pasado y llevar a la Argentina a una crisis financiera otra vez".

Bernal agrega que "en este momento lo que diga o no diga Mauricio Macri tiene muy poca relevancia. A partir de ahora aquí vamos a estar enfocados en los anuncios que haga Alberto Fernández. Si él no hace anuncios certeros, con un ministro de Hacienda lógico, con una serie de políticas económicas lógicas, yo creo que el mercado lleva a una crisis brutal en la Argentina en apenas un par de días".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar

Boletín Oficial

La AFIP sube el piso para informar compraventa de autos y motos

Impuestos | Por Sebastián M. Domínguez, Socio de SDC Asesores Tributarios