iProfesional

El riesgo país rompió la barrera de los 1.700 puntos y alcanzó valores máximos en una década

En menos de 24 horas el índice que mide la desconfianza de los mercados elaborado por JP Morgan superó dos veces su máximo histórico
13/08/2019 - 12:04hs
El riesgo país rompió la barrera de los 1.700 puntos y alcanzó valores máximos en una década

El riesgo país alcanzó este martes su valor máximo en una década al tocar los 1771 puntos básico, dejando en manifiesto La desconfianza de los inversores luego de la disparada del dólar estadounidense tras conocerse el resultado de las PASO, en las que se impuso el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, por amplia diferencia.

En menos de 24 horas el índice que mide la desconfianza de los mercados superó dos veces su máximo histórico. El lunes, luego de una agitada jornada financiera en la que los números no habían quedado claros, JP Morgan determinó que el Riesgo País llegó a 1.467 puntos.

La última vez que marcó un pico fue el 18 de mayo de 2009, cuando estuvo en 1.474 puntos básicos.

Esta disparada del índice que elabora el JP Morgan, sucedió luego de que durante la mayor parte de la jornada del lunes se había mantenido estable en alrededor de 900 puntos.

Esto se debe a que el "spread" (brecha) entre la tasa de retorno de los bonos soberanos argentinos  que ya están operando a 10 años y el equivalente a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, ya supera los 16 puntos porcentuales.

Es decir que a la Argentina endeudarse en dólares le cuesta ese porcentaje anual más de lo que le cuesta a los Estados Unidos por un título comparable. Un bono del tesoro norteamericano a diez años rinde hoy 1,615% anual (165,1 puntos básicos).

Esta tasa de interés exorbitante que los mercados internacionales le exigen a la Argentina para tomar sus bonos es lo que impide al país financiar su déficit público en el exterior y lo que en los hechos obligó a buscar un acuerdo de auxilio financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El actual es el Riesgo País más alto desde el 4 de mayo de 2009, cuando concluyó a 1.685 puntos básicos.

El pico para este indicador se dio con 7.222 puntos básicos durante agosto de 2002 en la crisis posterior al default decretado en la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá. En tanto, el registro más bajo fue en enero de 2007 cuando descendió hasta los 184 puntos básicos. Un riesgo país de más 500 puntos ya puede ser considerado como "alto".

En ese contexto, el Gobierno dudó este martes en realizar la licitación de Letes programada. Son u$s950 millones, de los cuales u$s350 millones corresponden al sector privado.

"No se va a pagar 25% para renovar una letra a tres meses", dicen en Hacienda. Hasta en ese refinanciación de corto plazo impactó la crisis del lunes después de las PASO. Recién sobre el mediodía si haría un anuncio formal al respecto.

Temas relacionados