iProfesional

El Riesgo País de Argentina trepa 15% y se acerca otra vez a los 1.900 puntos

Asciende 244 unidades, después de la rebaja de calificación de Fitch y Standard & Poor's para la deuda soberana. Está en precios de "default"
20/08/2019 - 00:06hs
El Riesgo País de Argentina trepa 15% y se acerca otra vez a los 1.900 puntos

El Riesgo País de la Argentina trepa este lunes un 15% o 244 unidades, a 1.897 puntos básicos, con lo que descuenta gran parte de la mejora obtenida el jueves y el viernes pasados.

Aunque no hay operatoria en los mercados porteños, debido al traslado del feriado del 17 de agosto, los bonos soberanos argentinos negociados en el exterior exhiben bajas de precios aún con la falta de referencia de la operatoria local.

Se trata de la primera suba desde la distensión leve que había tenido el indicador tras el diálogo entre Mauricio Macri y Alberto Fernández promediando la semana pasada, lo que puso en pausa la escalada del dólar.

La baja de la calificación por parte de agencias como Fitch y Standard & Poor's, así como declaraciones de Fernández sobre la posibilidad de "sentarse a discutir uno por uno" con los acreedores de deuda fueron noticias recibidas con escepticismo en los recintos bursátiles donde se transan títulos argentinos.

La caída de los activos de la semana pasada, posterior a las elecciones primarias, se extiende en este comienzo de semana para los bonos soberanos, nuevamente en precios de "default".

Las rentabilidades de las principales emisiones en dólares alcanzaron en el mercado secundario un nivel descabellado para el tramo corto de la curva de vencimientos: Bonar 2020 46% anual en dólares), Bonar 2024 (39,6%), Bonar 2022 (36,3%) y Bonar 2025 (26,1%).

La inestabilidad financiera con un desborde cambiario que llevó un aumento del valor del dólar de casi 22% y una pérdida de reservas de casi u$s4.000 millones en la semana tuvo su corolario el sábado, con la renuncia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su reemplazo por ahora ex ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza.

Temas relacionados